Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desmantelan en El Albir una organización que exportaba marihuana a R.Unido

Agentes de Guardia Civil de Alicante han detenido en El Albir a un hombre de 60 años, e investiga a otro, de 42, por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a grupo criminal y ha desmantelado la organización que integraban y que se dedicaba a exportar marihuana a Reino Unido.

En la operación se ha incautado marihuana, maquinaria industrial pesada y diverso material relacionado con el cultivo de marihuana en interior y cuyo valor total supera los 300.000 euros, ha informado el cuerpo armado en un comunicado.

Todo comenzó cuando los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas detectaron el envío de una mercancía sospechosa, que tenía como destinatario un residente en el Reino Unido.

La mercancía consistía en una pieza de maquinaria pesada, sospechosa de poder contener sustancias estupefacientes en su interior, donde fueron hallados 63 kilos de marihuana, repartidos en 52 bolsas, “perfectamente precintadas”.

La droga tenía su origen en la provincia de Alicante, es por ello que los agentes del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de dicha ciudad, fueron los encargados de la investigación.

Las diversas gestiones de averiguación llevaron a los agentes hasta La Nucía, a una nave alquilada en un polígono industrial, a nombre de una empresa de exportación de alimentos, lo que aprovechaban los autores para cargar la droga y sacarla al exterior.

La nave estaba a nombre de un ciudadano británico, residente en El Albir, quien se dedicaba, además, a visitar los domicilios y locales de ocio de otros compatriotas, siempre bajo unas estrictas medidas de seguridad, a la expectativa de cualquier posible movimiento policial a su alrededor.

También se averiguó que supervisaba la entrega de su mercancía en el Reino Unido pues, mientras estaba siendo investigado, viajó hasta ese país durante cuatro días con este fin.

Precisamente, el mismo día del inicio de su viaje, estando él ya fuera del país, se obtuvo la autorización judicial para realizar la entrada y registro de su domicilio, en el cual se incautó gran cantidad de material empleado para el cultivo y producción interior de marihuana.

En concreto, se incautaron de 750 maceteros de plástico negro, 4 filtros de carbono, 3 extractores, 3 transformadores, 3 ventiladores, entre otros, además de 380 libras esterlinas (480 euros). El valor del conjunto de la droga incautada y de los efectos intervenidos es de unos 311.170 euros aproximadamente.

Al regreso de su viaje, los agentes prepararon un dispositivo especial para detener al ciudadano británico, a quien se le imputa un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes y, tras pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

De la misma forma, se ha imputado también a otro británico, de 42 años, residente en El Albir, que ha quedado en calidad de investigado.

Por su parte, se tiene conocimiento de que las autoridades británicas, gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil española, actuaron de forma análoga con el receptor de la mercancía en aquel país.

Con estas detenciones, se ha desmantelado una organización criminal afincada en Alicante, dedicada a la exportación de marihuana desde España al Reino Unido, oculta en diferentes mercancías.

Según el comunicado, el kilo de marihuana en España puede alcanzar un valor en el mercado de 1.400 euros, mientras que en el Reino Unido es de 3.500 libras esterlinas, unos 3.947 euros, lo que casi triplica los beneficios de estas bandas.