fbpx

Xixona inicia este sábado los desfiles previos a las fiestas de moros y cristianos con el Dia del Senyal

Será la primera vez este verano en que los festeros vistan las camisetas de sus filaes -cinco del bando moro y cinco del bando cristiano- y la música inunde las calles de la localidad, que se prepara para celebrar las fiestas de moros y cristianos del 18 al 20 de agosto.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Xixona celebra este sábado 21 de julio el conocido como Dia del Senyal, la primera jornada oficial de fiestas previa al inicio de los moros y cristianos, que se celebrarán del 18 al 20 de agosto. Será la primera vez desde el Mig Any del pasado mes de febrero que los festeros se enfunden las camisetas de sus respectivas filaes para participar en los diferentes actos. La música festera volverá a ser protagonista en la calle convirtiendo así a Xixona este fin de semana en la capital festera de L’Alacantí.

La jornada se iniciará temprano, a las 9:15 horas, con una diana desde el Ayuntamiento hasta la calle del Raval, desde donde partirá una procesión en honor a uno de los patrones del municipio, san Sebastián. Tras la procesión, se oficiará la conocida como misa del miracle en la ermita y, al finalizar, dará comienzo el tradicional almuerzo popular en la misma calle. Los actos de la mañana se cerrarán con un desfile a ritmo de pasodoble a partir de las 13:00 horas en el que participarán las filaes que lo deseen.

A mediodía los festeros continuarán la jornada en sus respectivas kábilas, donde cogerán fuerzas para afrontar la tarde. A las 19:00 horas partirá desde el castillo de fiestas el desfile de los miembros de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastiá, junto a los cargos festeros de este año, con las capitanas de las dos filaes que ostentan las capitanías 2018, La Canyeta y Moros Grocs. Se trata de Leticia y María José Cerro por parte cristiana y Rocío García y Mercedes Soler por parte mora. El desfile acabará en la puerta del Ayuntamiento donde, al son del himno de fiestas, se descubrirá el cartel anunciador que presidirá la fachada consistorial de Xixona durante todas las fiestas.

Al finalizar este acto, alrededor de las 20:00 horas, comenzará un nuevo desfile por la avenida de la Constitución – La Plaça, en el que participarán todas las filaes acompañadas por sus respectivas bandas de música. Será el preámbulo del final de la jornada, a partir de las 23:00 horas cuando, de nuevo, los festeros recorran la avenida principal del municipio al ritmo de marchas moras y cristianas.

También te puede interesar

Últimas noticias

El PP no presenta facturas de casi 500.000 euros y a Compromís le piden la de un bocata de calamares

Compromís, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, la formalización de la demanda contra el PP por presunta financiación ilegal del...

El coronavirus ‘infecta’ el IBEX y hunde el valor del crudo

El avance del coronavirus en Italia y Corea del Sur hunde las Bolsas europeas. Los valores turísticos son los más castigados.

El Corte Inglés dona 73.414€ a la Fundación El Sueño de Vicky contra el cáncer infantil

Este importe procede de dos acciones realizadas con la marca Unit que donó parte de sus ingresos para financiar un proyecto de investigación sobre cáncer infantil.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se reúne con el Presidente de la Diputación

Antonio Puerto ha valorado esta reunión como "un encuentro muy positivo en el marco de colaboración que la Diputación de Alicante mantiene con los municipios, y en este caso, con Aspe".

Aíslan a una mujer en su casa de Murcia ante la sospecha de coronavirus

Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus.
CatalanSpanish