El desfiladero de Wadi Rum con los Reyes Magos escena central del Belén de la Diputación de Alicante

Unas siete maquetas dedicadas al Nacimiento de Jesús con tres pequeños dioramas componen el montaje belenístico de la sala de exposiciones del Palacio Provincial

1305
Belén de la Dipu
Josep Manel Sánchez

El Belén de la Diputación Provincial fue inaugurado en el día de ayer por su presidente, César Sánchez, el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Antonio Genovés, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y la directora del área de Cultura de institución provincial, María José Argudo.

Belén de la Dipu
Josep Manel Sánchez

Unos siete grandes acontecimientos en la vida de Jesús y bajo el título “Natividad: Escenas de su historia”, es la Exposición de Belenes que podrá visitarse en el Palacio Provincial. Junto a estas panorámicas se encuentran tres Nacimientos de menor tamaño y destaca una espectacular perspectiva de la Caravana de los Reyes Magos por el desfiladero de Wadi Rum en el desierto de Jordania. Esta gran escena está flanqueada por ‘La Anunciación a María’ y la ‘Anunciata a los Pastores’ – a la izquierda- y la ‘Natividad’ y el ‘Nacimiento’, a la derecha. En ambos extremos se encuentran sendas escenas del ‘Nacimiento de Jesús’ realizadas por dos socios de Benissa y La Nucia. Todas las escenas tienen unas dimensiones de 3×2 metros, excepto la central que mide 6×3 metros, y completan esta iniciativa tres pequeños belenes familiares. César Sánchez confesó que el “Belén de la Dipu” superó todas las expectativas el año pasado con unos 40.000 visitantes y espera que esta cifra se supere en esta edición. Además, elogió la labor de los belenistas alicantinos que llevan desde febrero trabajando en esta propuesta, prolongándose hasta octubre en una meticulosa labor artesanal. El realismo de las figuritas que componen el Belén están realizadas por el artista madrileño, José Luis Mayo Lebrija. El presidente del Gobierno Provincial elogió la creatividad de esta propuesta y de la exhaustiva tarea que supone su montaje. Sánchez también destacó los 49 años de montajes de maquetas de Belenes en el Palacio Provincial. Las siete composiciones están elaboradas a partir de corcho y madera, con la minuciosa labor de artesanía de veinticinco personas atareadas desde principio de este año, así lo ha explicado Antonio Genovés. La Asociación de Belenistas de Alicante además de montar el Belén de la Diputación que se inauguró ayer cerrando el acto con la bendición del Obispo y la visita de las personalidades al recinto donde estaban las maquetas, también son los responsables de los belenes que hay expuestos en la plaza de Séneca, en Centro Comercial de Gran Vía y el 6 de diciembre montaran una escena en el Tram que se presentará el 14 de este mes.

Belén de la Dipu
Josep Manel Sánchez

El “Belén de la Dipu” tiene un horario de apertura al público de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas y finalizará el 7 de enero.