Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarticulan en Alicante una trama que estafó cerca de 3 millones a empresas españolas

La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado un entramado que estafó cerca de 3 millones de euros a empresas españolas, la mayoría de ellas asentadas en la Comunitat Valenciana, con la compra de grandes partidas de material como neumáticos que luego vendía sin haber abonado la cuantía pactada.

La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado un entramado que estafó cerca de 3 millones de euros a empresas españolas, la mayoría de ellas asentadas en la Comunitat Valenciana, con la compra de grandes partidas de material como neumáticos que luego vendía sin haber abonado la cuantía pactada.

Con el dinero proveniente de las estafas, la organización adquiría terrenos en países de Europa del Este, como Polonia y Rusia, o compraba mercantiles en paraísos fiscales, según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía.

En la operación policial han sido detenidos nueve presuntos integrantes de la red en las localidades alicantinas de Orihuela-Costa, Almoradí y Dolores, tras un dispositivo llevado a cabo el pasado 19 de diciembre.

En tres registros practicados en domicilios y oficinas pertenecientes al grupo, los agentes se han incautado de multitud de dispositivos electrónicos y de numerosa documentación sobre las estafas cometidas o la adquisición de fincas en países de Europa del Este, además de catorce vehículos.

La organización desarticulaba creaba empresas, que tenían una parte de actividad real, y se valía de ellas para la compra de grandes partidas de material y la contratación de servicios, como neumáticos, combustible o transportes.

Los estafadores vendían rápidamente la mercancía adquirida sin haber pagado previamente la cantidad acordada con sus proveedores. Con esta operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, se han esclarecido once estafas cometidas a mercantiles españolas, la mayoría de ellas enclavadas en la Comunitat Valenciana.

Las pesquisas comenzaron a primeros de septiembre del año pasado, cuando los agentes recibieron una denuncia del representante legal de una conocida empresa de transportes en la que manifestaba haber sido objeto de una presunta estafa por parte de otra mercantil cuya cuantía superaba los 100.000 euros. Los investigadores averiguaron que el montante defraudado correspondía a la venta de 200 neumáticos de camión.

En una fase posterior detectaron que otras tres mercantiles habían sido también víctimas de hechos idénticos por parte de los sospechosos y que el importe total estafado ascendía a 204.000 euros por la adquisición de 400 neumáticos.

Los agentes identificaron a los nueve supuestos miembros del entramado y descubrieron todas las mercantiles que utilizaban para realizar las estafas. El Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los nueve detenidos, según la Policía Nacional.