Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarrollan un nuevo test inmunológico para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2

Se trata de un test tipo ELISA de bajo coste, que permite la detección de anticuerpos IgG e IgM frente al virus a partir de suero humano.

Personal investigador de la Fundació Fisabio-Hospital Universitario Doctor Peset de València y de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería, han desarrollado un nuevo test inmunológico tipo Elisa para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.

El test, en fase de prototipo, permite la detección de anticuerpos IgG e IgM frente al virus a partir de muestras de suero humano. Destaca por su bajo coste respecto a otros similares ya existentes en el mercado, además de por su alta sensibilidad y fiabilidad -características estas propias de los test Elisa.

La validación del test, bautizado como DifElisars, se llevará a cabo entre personal del Hospital Universitario Doctor Peset de València y la Universitat Politècnica de València; en concreto, se analizarán un total de 200 muestras. El equipo de investigadores valencianos estudiará también diferencias en la respuesta inmunitaria generada -niveles de anticuerpos- entre hombres y mujeres a partir de las muestras de suero analizadas.

En su estudio, el equipo de la UPV-Hospital Universitario Doctor Peset ha trabajado inicialmente en la recolección, preparación y caracterización de aproximadamente 50 muestras de sueros de pacientes para ser utilizadas como controles positivos y negativos de Covid 19. Posteriormente, se ampliará la toma de muestras hasta completar las 200 para realizar los estudios de seroprevalencia.

El test ofrece una señal colorimétrica, proporcional a la concentración de dichos anticuerpos, y permite caracterizar la muestra por comparación con los controles positivos y negativos.

“La disponibilidad de un test de estas características adquiere en estos momentos y a partir de ahora una importancia capital, puesto que permitiría el seguimiento sencillo, con alta fiabilidad y a bajo coste, de la respuesta individual de cada sujeto en la campaña de vacunación masiva actualmente en curso”, según coinciden en señalar Guillermo Sáez Tormo, jefe clínico del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset, y Ángel Montoya, director de la Línea de Inmunotecnología del Ci2B de la Universitat Politècnica de València.

Por parte de Fisabio-Hospital Universitario Doctor Peset, además de Sáez Tormo, participa en el proyecto Nuria Estañ, jefa de este servicio y Juan Alberola, del Servicio de Microbiología de este hospital público valenciano. Desde la UPV, junto al investigador principal, Ángel Montoya, interviene también Juan José Manclús, que cuentan además con la colaboración del Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la propia UPV.

El proyecto se enmarca dentro del programa de investigación sanitaria Polisabio 2020, impulsado por la UPV y la Fundación Fisabio.