Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Dénia inicia las obras que convertirán la avenida Joan Fuster en la ronda sur de la ciudad

La primera de las actuaciones previstas es la construcción de una rotonda en la intersección con la calle Diana, que ha comenzado esta semana.

Las obras de la rotonda de la avenida Joan Fuster en su intersección con la calle Diana, primera de las actuaciones previstas por el equipo de gobierno para “cambiar radicalmente la configuración de la avenida Joan Fuster y convertirla en la futura ronda sur”, han comenzado esta semana con el acopio de materiales, según ha anunciado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

Las obras serán financiadas con cargo al Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat Valenciana y han sido adjudicadas a la empresa Pavasal por importe de 183.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y, según ha explicado la concejala Ripoll, se ha decidido llevarlos a cabo durante estos meses de invierno por ser los de menor afluencia de visitantes a la ciudad. Con todo, Ripoll es consciente de las molestias que las obras pueden ocasionar a la población y solicita la paciencia y colaboración de todos para poder llevar adelante “un cambio importante, que nos acerca a una Dénia del siglo XXI, con una auténtica ronda sur”.

A partir del lunes 11 de diciembre y mientras duren las obras, se van a producir cambios en la circulación de la avenida Joan Fuster, entre el Camí Pou de la Muntanya y el Camí dels Lladres, y en algunas calles adyacentes.

En el tramo mencionado, se establecerá un único sentido a cada lado de la vía, y no dos, como ocurre hasta ahora. En el lado norte de la avenida, el más próximo al Montgó, sólo se podrá circular en sentido al puerto y al mar, mientras que en el lado contrario, los coches circularán únicamente en sentido a La Pedrera.

En el cruce de Joan Fuster con Diana se regulará provisionalmente el tráfico mediante la construcción de dos pequeñas rotondas. Todas estas modificaciones se evidenciarán con señalización provisional vertical y horizontal. Además, según ha indicado Ripoll, en momentos puntuales se cortará el tráfico en la calle Diana para poder llevar a cabo las obras.

El concejal de Gobernación, Javier Scotto, ha recomendado a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales de la Policía Local y del Ajuntament de Dénia para estar al tanto de las novedades durante los meses que duren las obras.

Scotto ha recordado que se trata de una actuación “muy reivindicada, por todos los problemas de seguridad que origina el cruce tal y como está actualmente”. El concejal ha pedido que se tenga en cuenta la necesidad de acometerla y pide a la población “que asuma el inconveniente” que puedan ocasionarle las obras.

Esta primera actuación en la avenida Joan Fuster se completará con otras como la apertura de la curva de las vías, a la altura de la calle Pintor Llorens, un proyecto actualmente en fase de redacción que está previsto ejecutar durante 2018. Asimismo, se prevé trasladar la actual rotonda de la intersección con la avenida Joan Chabàs a la altura de la mediana de Joan Fuster, por donde discurre la vía del tren, alineándola con el resto. La construcción de una rotonda que regule el tráfico en el cruce de Joan Fuster con la calle Manuel Lattur es otro de los proyectos del actual gobierno para ordenar el vial.

Cambios en el Mercat Municipal

Por otra parte, Javier Scotto, responsable también del área de Mercados, ha recordado que hoy han comenzado las obras de redistribución interior del Mercat Muncipal, que se prolongarán durante dos semanas y cuyo presupuesto asciende a 28.250 euros.

La actuación consistirá, por una parte, en distribuir los contadores en dos zonas del recinto, para adaptarlo a la normativa. Unos se colocarán en la zona de oficinas, dejando un pequeño espacio para funciones de almacén y el resto se alojará en la zona del pescado, en un espacio actualmente vacío e inutilizado, que se va a aislar con un tabique para separarlo de los puestos de venta de género.

Esta compartimentación de la zona del pescado va a permitir redistribuir el espacio y habilitar nuevos puestos de venta, “quizás una o dos paradas más”. Junto a la creación de los nuevos puestos, el concejal proyecta para el próximo año renovar el revestimiento de la zona con azulejería.