```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante espera una nueva DANA un año después de las inundaciones de Vega Baja

La DANA permanecerá estacionaria hasta el miércoles en la costa mediterránea.

Alicante espera una nueva DANA un año después de las catastróficas inundaciones que anegaron varios municipios de la Vega Baja. Las precipitaciones, que serán en cantidades destacadas, empezarán el lunes y durarán hasta el miércoles.

A medianoche Aemet no había activado ningún aviso por fenómenos destacados por la llegada de la gota fría en la Comunitat, pero lo que sí se sabe por la previsión establecida es que antes de la DANA las tormentas afectarán a varios puntos de la región durante el fin de semana. Lluvias antes de varios días de lluvias.

Aemet ha pronosticado que en zonas del este y centro peninsulares habrá intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta en el entorno del sistema Ibérico. Poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes bajas matinales en la mitad sur del área mediterránea.

Así será la DANA

La entrada, el próximo lunes, de una depresión aislada en niveles bajos (DANA) en el área mediterránea podría afectar a la Comunitat al permanecer “casi estacionaria” en la zona mediterránea hasta el miércoles.

Según ha informado este sábado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la formación de la DANA dará paso a unos días de «notable inestabilidad» que afectará, sobre todo, a Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas y acompañadas de tormentas, que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Algunas precipitaciones han empezado a darse hoy domingo en Cataluña, zonas del este peninsular como la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.