Dámaso Aparicio: “Lo más importante para un partido político es escuchar y entender las demandas de los ciudadanos”

El presidente de los populares oriolanos afirma que el PP está más cerca de las personas gracias a que se ha buscado a “gente de distintos colectivos importantes para Orihuela que simpatizaran con las siglas y que hoy forman parte activa del Partido Popular”

3040
Dámaso Aparicio Diario de Alicante
Víctor Gomis

Abogado de profesión, Dámaso Aparicio (Orihuela, 1976) ha pasado por la coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela entre los años 2005 a 2007, para después llegar a ser concejal del Grupo Municipal del PP de Orihuela en la Legislatura de 2011 a 2015. Tras ser Presidente de la gestora nombrada en el año 2015, ganó los comicios a presidente local en el pasado 2017. Actualmente es concejal de Limpieza viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Transparencia y Mercados. Es un hombre activo dentro de la sociedad oriolana, ya que participa en las Fiestas de Moros y Cristianos en la comparsa de los Contrabandistas y también como Nazareno en Semana Santa.

¿Qué balance hace de lo sucedido en el Partido Popular de Orihuela durante el pasado año 2017?

En primer lugar, quería daros las gracias por interesaros por el trabajo realizado por el PPOrihuela y su funcionamiento interno. El año 2017 lo puedo definir como intenso, un año de congresos. Comenzó con el Congreso Nacional en febrero y la reelección de Rajoy como presidente. Seguidamente se sucedieron los Congresos Regionales y Provinciales donde Isabel Bonig y José Císcar, respectivamente, fueron reelegidos en sus cargos con el sistema un militante un voto. Un sistema transparente y participativo que trata de acercar a nuestros militantes el poder de decisión. Tras ello, en julio, llegó el turno de los congresos locales donde la candidatura que encabecé resultó ganadora de la asamblea local. Y, a partir de ahí, hemos ido engrasando la maquinaria para comenzar 2018 a pleno rendimiento.

¿Qué cambios ha realizado y qué avances ha tenido el PP de Orihuela desde que es usted presidente?

Se ha fomentado la participación de todo aquel que quiera colaborar activamente con nuestra organización, ya que siempre ha sido una de mis máximas desde que en 2015 accedí a la presidencia. Tras las elecciones del pasado julio le quisimos dar una vuelta de tuerca más a esta idea y buscamos gente de distintos colectivos importantes para Orihuela que simpatizaran con las siglas y que, hoy puedo decir orgulloso, forman parte activa del Partido Popular. Gracias a ellos, el PP está más cerca de las personas que, al fin y al cabo, es nuestro principal objetivo.

Dámaso Aparicio Diario de Alicante
Víctor Gomis

Un cambio de aires en el PP de Orihuela con la próxima apertura de la sede en el centro de la ciudad, ¿también supone esto un cambio en la estrategia que se va a seguir para mantener la alcaldía en 2019?

Lo más importante para un partido político es escuchar y entender las demandas de los ciudadanos, y creo que es algo que hemos hecho bien. Estar cerca de la gente, preocuparnos y ocuparnos de sus problemas y hacerles ver que somos personas de a pie normales y accesibles. Esta es la principal razón por la que decidimos buscar un emplazamiento para la nueva sede en una zona urbana y qué mejor que el corazón de Orihuela para acercar nuestro partido a los vecinos del municipio.

¿Considera que ya ha quedado atrás esa división interna de la que en algunas ocasiones se ha hablado?

El Partido Popular es como una gran familia en la que, como en cualquier organización, no siempre todos sus miembros están de acuerdo. Puede haber discrepancias, pero eso no significa que haya división interna. Cuando llega el momento, todos nuestros militantes y votantes reman en el mismo sentido, y eso lo hemos demostrado en las urnas, elección tras elección. En todo caso, no es momento de mirar atrás, sino hacia adelante, porque en la mente de todos y cada uno de nosotros está ganar las municipales del próximo año con mayoría absoluta. Para ello, habrá que contar con el mejor equipo posible. Ahora mismo no es el momento de hablar de personas, sino de valores, que es lo que necesita el partido. Valores como la honradez, el rigor, la seriedad, la buena gestión y la ética.

Bajo su punto de vista, el de vecino de Orihuela, ¿qué le falta a su ciudad?

Mayor inversión para poder sacar proyectos que tenemos a medias. Necesitamos más y mejores infraestructuras. De esta manera, conseguimos vertebrar nuestro territorio, casco, pedanías y costa. Esto es un problema que ya arrastra nuestro municipio durante muchos años. Por ello, es necesario desarrollar cuanto antes el proyecto de convertir en autovía la CV-95.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana es la demanda que une a todos los vecinos de Orihuela y en el que se ha desarrollar nuestro territorio de una forma sostenible y que siente las bases para un crecimiento a largo plazo. Gracias a un PGOU en condiciones podremos obtener un suelo industrial vital para Orihuela y para continuar creando empleo, más suelo en pedanías para poder construir todos aquellos servicios de los que carecen y más suelo dotacional que permita el desarrollo de infraestructuras como nuestra ciudad deportiva, centros educativos y espacios polivalentes.

Otro de los aspectos que necesitamos es un plan integral de rehabilitación del casco histórico, y la creación de un centro comercial urbano abierto que vuelva a ser el punto de partida para que Orihuela recupere el espíritu de corazón comercial de la comarca que siempre la ha caracterizado.

¿Cuáles son las metas que tiene por delante el PP de Orihuela?

Necesitamos volver a recuperar la ilusión de todos aquellos simpatizantes del partido que en el 2015, debido a la ruptura que se dio en aquellas fechas, decidieron dar su voto a otras organizaciones políticas como Foro Demócrata, Ciudadanos, CLR y Claro.

También los que no eligieron nuestro proyecto en la asamblea local deben tener claro que esta ejecutiva se caracteriza por contar con todo el mundo que esté dispuesto a sumar, a colaborar y sobre todo a trabajar. En mi caso, he conocido a tres presidentes en nuestra organización local, cada uno con una forma distinta de hacer las cosas. La nuestra es el trabajo a pie de calle, y por eso queremos y necesitamos que los afiliados vengan a nuestra sede, que trabajen como siempre lo han hecho por su partido y por sus siglas, y no por otro tipo de intereses que no vienen al caso.

Lo nuestro son las personas, somos un PP de Orihuela renovado y limpio, y desde nuestra humilde casa, ahora en la Plaza Nueva, vamos a ser positivos, propositivos, colaborativos y sobre todo, trabajadores para recuperar la confianza de todos y cada uno de nuestros votantes. Esta confianza debe traducirse en una mayoría absoluta en el Ayuntamiento tras las próximas elecciones.

¿Y las metas de Dámaso Aparicio?

Como persona, seguir trabajando por mi pueblo, por mi casco, por mis pedanías y mi costa. Por mi “Orihuelica del Señor”, como siempre he hecho a nivel particular y a nivel profesional. Bien con una capa de nazareno, bien vestido de contrabandista en las fiestas de Moros y Cristianos, como amante de mi barrio y mis tradiciones y, por supuesto, desde el partido popular en el lugar que el partido ha querido que estuviera.

Ahora, con el cargo que ostento como presidente, tengo una responsabilidad que me han encargado los afiliados de este partido. No tengo otra meta que la de ganar las elecciones, pero sin olvidar que como hasta ahora, tengo que estar pegado a la calle, hablando más todavía con nuestros afiliados y afiliadas, y por supuesto, con quienes no lo son, porque el proyecto del Partido Popular tiene que ser y será el mejor de los que se presenten en los programas electorales para Orihuela.

Además, debemos pensar más allá y reforzar el gobierno de la Diputación y recuperar la Presidencia de la Generalitat con Isabel Bonig a la cabeza y nuestra diputada oriolana, Eva Ortiz. Esas son las tres máximas por las que, junto a mi equipo, trabajo día a día con ilusión.