```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Almoradí vela por el cumplimiento de la protección animal

Con motivo de la festividad islámica, desde las Concejalías de Sanidad y Protección Animal recordó por medio de una circular la obligatoriedad en el cumplimiento de la Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales.

El pasado 21 de agosto se celebró la ‘Fiesta del Cordero’ (‘Aid al-Adha’), con motivo de la Pascua Musulmana en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Como en años anteriores, en toda España, se sacrifican cientos de animales, sin ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo (tal y como recoge el rito Halal). El cordero se divide en tres partes. Primero para la familia, después para los allegados y amigos, y en tercer lugar se suele donar a los que menos recursos tienen.

Con motivo de esta festividad islámica, desde las Concejalías de Sanidad y Protección Animal recordó por medio de una circular la obligatoriedad en el cumplimiento tanto de la Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales, que en su artículo 11 revela “que no existe ningún argumento social, cultural o religioso, que justifique ninguna excepción” al cumplimiento de las leyes en el sacrificio de animales, así como, el cumplimiento del Real Decreto 37/2014, de 24 de Enero, por el que se regulan los aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza o sacrificio y el reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, el cual obliga al aturdimiento previo a la muerte de todos los animales, o a su sacrificio en mataderos si va a realizarse por el rito halal.

La Concejala que dirige estas áreas, Almudena Albentosa, afirma que “A pesar de que en España no existe una ley marco de protección animal a nivel estatal que armonice las distintas leyes autonómicas, sí es cierto que en nuestro país este rito religioso sólo está permitido en mataderos autorizados, por lo que no se permite matar animales en casas particulares, edificios o lugares públicos para no caer en una infracción del Reglamento CE 1099/2009 y por motivos evidentes también desde el aspecto sanitario.

Si pretendemos avanzar en una mejora de la legislación no podemos ni debemos permitirnos realizar excepciones culturales o religiosas ni demostrar dejadez administrativa en el cumplimiento de la más mínima normativa higiénico sanitaria.”

Las Concejalías de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento están a disposición de la comunidad islámica de Almoradí para cualquier tipo de asesoramiento que precisen en relación al cumplimiento de la normativa, con el fin de poder celebrar su festividad en óptimas condiciones garantizando las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.