Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cultura inicia el expediente para declarar bien de interés cultural las fiestas de la Venida de la Virgen

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para declarar bien de interés inmaterial las fiestas de la Venida de la Virgen de Elche. Esta festividad se celebra el 28 y 29 de diciembre y recrea el momento en el que el guardacostas Francesc Cantó encontró el arca con la virgen en la playa del Tamarit, en 1370 o en 1266, dependiendo de los cronistas.

La protección de esta fiesta se justifica porque, más allá del valor que poseen desde la creencia religiosa, las fiestas de la Venida de la Virgen tienen de manera incuestionable valores culturales de carácter patrimonial; poseen un indudable valor histórico, por su antigüedad, continuidad y relevancia histórica, y también presentan un gran valor identitario, tanto por el grupo humano que trabaja todo el año para hacerlas posible como para el municipio de Elche en general, ya que la masiva participación de la ciudadanía en las romerías y procesiones reafirman los lazos de la comunidad local y su identidad.

También las citadas fiestas tienen conexión con la Festa o Misteri d’Elx, patrimonio inmaterial de la humanidad, dentro del ciclo anual mariano. En estas fiestas se dan también los factores de transmisión y revitalización de otros elementos del patrimonio inmaterial de Elche, algunos de ellos de gran fragilidad, como son la artesanía de la palma, la tradición de los ‘nanos i gegants’, música de ‘dolçaina i tabal’ o el transporte en carro tirado por ‘bous’.

El acto principal de las fiestas es la romería, que se celebra el 28 de diciembre a las 7 de la mañana desde la playa del Tamarit hasta el Hort de les Portes Encarnades, en el barrio de la Venida de la Virgen, con llegada antes de las 15 horas.

La carrera de Cantó se inicia a las 15 horas desde el Hort, cuando se dispara la ‘bombà’. Finalizada esta carrera, se inicia desde el Ayuntamiento la romería urbana hasta el Hort. El retorno con la imagen hasta la basílica se detiene dos veces: la primera, delante de la iglesia de San Juan Bautista, y la segunda, delante de la ermita de San Sebastián, donde se canta la ‘Salve Regina’ en honor de la patrona de la ciudad. El 29 de diciembre, la salida de la procesión desde Santa María se realiza a las 11 de la mañana.

En el expediente de incoación se especifican como componentes del BIC los actos preliminares de la organización de las fiestas, la romería del día 28 de diciembre, la procesión del día 29, la misa del día 30 y la ‘disparà’ de una gran palmera que pone punto final a las fiestas.

En cuanto a elementos de las fiestas, recoge como elementos muebles el arca, la imagen de la Virgen de la Asunción, la carreta de bueyes, el trono para la procesión, los gigantes y cabezudos, el bando y tambor, los trajes histórico-tradicionales, las aleluyas, los fuegos artificiales, las velas, las palmas blancas, los caballos y los bueyes. Como elementos inmuebles, destacan la Casa de la Festa, el gran teatro, l’Hort de les Portes Encarnades, la casa de la Virgen, la basílica de Santa María, la ermita de San Sebastián y la iglesia de San Juan.