```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Cuando Pedro Sánchez creía en “la inocencia” y “honestidad” de Chaves y Griñán

La doble vara de medir de Pablo Iglesias: pidió la moción de censura a Rajoy con la sentencia de Gürtel y ahora con la sentencia de los ERE no la pide y "echa la culpa al bipartidismo".

Las reacciones a la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, que golpea duramente al PSOE, no se han hecho esperar. Pero antes de ver las valoraciones actuales de los principales líderes políticos de nuestro país, tiramos de hemeroteca para ver lo que dijeron en el pasado. En este caso concreto, Pedro Sánchez no sale muy bien parado de “la máquina del tiempo”. En 2016, el presidente en funciones publicó el siguiente tuit en su cuenta personal de Twitter: “Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia.”

María Jesús Montero, ex consejera de Andalucía y ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez, también le jugó una mala pasada la hemeroteca. En 2013, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de defensa total a varios de los condenados hoy en la sentencia de los ERE: “Yo también soy hoy Antonio Lozano ,Ventura ,Magdalena Álvarez, Salgueiro, Valverde y tantos otros.Mi apoyo y compromiso”.

La tibia respuesta de Pablo Iglesias con los ERE y la contundente con Gürtel

Una de las reacciones más llamativas ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El dirigente morado tuvo una reacción rotunda con la sentencia de Gürtel en la que pidió la moción de censura a Mariano Rajoy. “La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos a dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno”.

El tuit de Pablo Iglesias pidiendo la moción de censura a Rajoy
El tuit de Pablo Iglesias pidiendo la moción de censura a Rajoy

Tan solo un año y medio después y con la sentencia de los ERE, la respuesta de Pablo Iglesias fue mucho menos rotunda y se centró en criticar a bipartidismo: “El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”.

Rivera pide la dimisión de Sánchez, PP y VOX “responsabilidades políticas”

Una de las respuestas más rotundas ha sido la de Albert Rivera. El ex presidente de Ciudadanos ha publicado un vídeo en el que rememora una pregunta suya en el Congreso. En ese momento le pregunta a Pedro Sánchez si dimitiría tras la sentencia de los ERE:

“Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del #28A y del #10N. Y nada.

Hoy tenemos finalmente la #SentenciaERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros.

¿Va a dimitir, señor Sánchez?
¿SÍ o NO?”

VOX al igual que el PP ha pedido “responsabilidades políticas”. Pero del mismo modo, hemos visto una reacción contundente de Santiago Abascal. El presidente de VOX le hace una réplica a la respuesta que tuvo Pablo Iglesias con la sentencia de Gürtel: “La sentencia de hoy debería tener como respuesta… el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”.

Además, también le ha hecho una firme réplica al famoso tuit de Pedro Sánchez en 2016 defendiendo a Chaves y Griñán: “Con el auxilio del golpismo separatista, se gesta un gobierno formado por el comunismo totalitario y por el socialismo que ha tejido la mayor red de corrupción de Europa. Pero la prensa no hará editoriales pidiendo el cordón sanitario contra corruptos, totalitarios y golpistas”.

Por último, más en la línea de su formación se mostró Pablo Casado: “Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General”.