Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El CSIC busca voluntarios para el ensayo de la vacuna española contra el coronavirus

Los requisitos para participar en el estudio son ser mayor de edad, no haber pasado el coronavirus y no estar vacunado

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca voluntarios para el ensayo de su vacuna: la inyección española del coronavirus. El CSIC necesita a personas de entre 18 y 39 años. Es imprescindible no estar vacunado de coronavirus, ni haberse contagiado. El ensayo se realizará en el Hospital madrileño de La Paz.

La vacuna que iniciará su ensayo clínico en humanos es la desarrollada por Biofabri, la del proyecto liderado por Mariano Esteban y Juan García Ariza. Los virólogos han utilizado para desarrollar esta vacuna una técnica que consiste en utilizar un virus desactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del coronavirus, es decir, la que permite que el virus entre en las células.

Esta es una de las vacunas “más avanzadas” que desarrolla del CSIC y que ya ha sido probada en animales, obteniendo el 100% de eficacia en ratones. Según explicaron desde el CSIC en un comunicado el pasado mes de enero, el procedimiento habitual a la hora de desarrollar una vacuna consiste en probarlo primero en animales para elaborar un dossier que debe tener el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la Agencia Europea del Medicamento. Una vez superada esta fase, la vacuna ya puede empezar otros ensayos como con humanos.

Además, los que estén interesados ​​en participar o recabar más información del ensayo de la vacuna pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a cualquiera de los números 672133958 o 912071466.

Buenos resultados en ratones humanizados

La vacuna con la que se realizarán los ensayos, según explica Biofabri en su página web, “consiste en utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células “. “De este modo, se consigue inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esta proteína”, añade la compañía.

El pasado mes de enero, el CSIC adelantó que este antídoto contra la COVID-19 había probado su eficacia en modelos animales y que estaba lista para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. “El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizadores y activación de linfocitos T en ratones”, además de otorgar “una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que es muy importante “, destacan en un comunicado Mariano Esteban y Juan García Arriaza, los virólogos que dirigen el proyecto.

La vacuna de HIPRA también busca voluntarios

No sólo la vacuna desarrollada por CSIC-Biofabri está en fase de ser probada en humanos. También lo está la de HIPRA, basada en una proteína recombinante. Además, se está llevando a cabo con el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Josep Trueta de Girona para buscar voluntarios.

Puedes consultar toda la información sobre el avance de la vacunación en España y en el mundo a través de la herramienta CuentaVacunas.