Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cs pide al Consell que rescate al sector turístico de la Comunitat

La vicealcaldesa de Alicante y la síndica de Cs reclaman que el Consell rescate al sector turístico de forma urgente.

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianas, Ruth Merino y la vicealcadesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), han comparecido ante los medios en la puerta del Ayuntamiento para explicar el decálogo de medidas que exigen al Consell para salvar al sector.

Merino ha reivindicado el gran trabajo que “Cs está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Alicante para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia en la ciudad, donde el turismo es clave y ha lamentado que “las trabas para poder acceder a las subvenciones vengan desde el propio Consell”.

“Estamos en mayo, a las puertas del verano, y el Gobierno valenciano ya va tarde”

Ruth Merino, síndica de Cs

La líder de Cs, acompañada por los diputados autonómicos Carlos Gracia, María Quiles y Fernando Llopis y por la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, se ha reunido con representantes del sector turísticoha planteado, entre otras cuestiones, que “se priorice a sus trabajadores en el plan de vacunación, con el objetivo de aumentar la seguridad sanitaria y potenciar el desarrollo del sector”.

Merino ha declarado que “hoteleros y hosteleros” no han recibido todas las ayudas que anuncia el Consell. “Ya era tarde cuando las anunciaron, pero aún así a mediados de mayo nos comunican que las ayudas de la Generalitat no han llegado”.

Además, ha incidido en que Ciudadanos, desde las Cortes, no para de plantear iniciativas para rescatar al sector turístico. De hecho, ha resaltado el decálogo de medidas que han solicitado al Consell y que esperan las ponga en práctica lo antes posible. Destaca por un lado, la solicitud de vacunar lo antes posible a los trabajadores del sector turístico, y, por otro, aplicar el IVA superreducido del 4% a productos y servicios turísticos, así como contratar una póliza de seguros de asistencia sanitaria destinada a los turistas internacionales. Y además, desde Ciudadanos demandan al Gobierno del Botànic que apruebe un plan de turismo permanente para fomentar la Comunitat Valenciana como destino preferente entre los extranjeros que, al teletrabajar, decidan establecer su residencia fija en algún lugar de España.

“Alicante es una de las capitales del Turismo en nuestro país”

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante

La vicealcaldesa denuncia el retraso de la tramitación de ayudas al sector turístico

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, acompañada también de los concejales de Cs María Conejero y Adrián Santos, ha agradecido la presencia de la comitiva de Les Corts por interesarse por la situación del sector turístico en Alicante.

“Las ayudas a hoteleros y hosteleros no han llegado aún”, ha recalcado Sánchez. “Mientras otras instituciones flojean en ese aspecto, desde el Ayuntamiento de Alicante estamos pendientes de ayudar a los sectores turísticos a salir de esta crisis”, ha añadido.

La vicealcaldesa denuncia que la Generalitat no es consciente de la realidad que están viviendo los sectores turísticos afectados por la pandemia, pero insiste en que desde el área de Turismo del Ayuntamiento tienen un compromiso firme para ayudarles a salir de esta crisis.