Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante recibe a 6.000 cruceristas con un amplio programa de actividades para dar a conocer su cultura, gastronomía y tradiciones

El Ayuntamiento de Alicante recibió ayer a 6.000 cruceristas con un amplio programa de actividades que se han organizado desde las áreas municipales de Comercio y Hostelería, y el Patronato de Turismo y Playas que dirigen Marisa Gayo y Mari Carmen de España.

El Ayuntamiento de Alicante recibió ayer a 6.000 cruceristas con un amplio programa de actividades que se han organizado desde las áreas municipales de Comercio y Hostelería, y el Patronato de Turismo y Playas que dirigen Marisa Gayo y Mari Carmen de España.

Los tres cruceros que desembarcaron fueron Seven Seas Explorer, Navigator of The Seas y Jewel of the Seas y atracaron a primera hora en la Terminal de Cruceros de Alicante. Fueron recibidos entre bailes tradiciononales de danza española a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante José Espadero desde las 10:30 hasta las 11:15 horas.

Desde Comercio informan que el objetivo principal de poner en marcha este dispositivo ha sido dar a conocer la cultura, la gastronomía y las tradiciones típicas alicantinas.

Asimismo, en la Plaza del Ayuntamiento Nanos i Gegants han bailado al son de la Colla desde las 10:30 hasta las 12:30 horas aproximadamente en los que los turistas han podido grabar y hacerse fotos disfrutando en todo momento de esta tradición tan alicantina.

Durante toda la jornada, más de 400 comercios han ofrecido descuentos a los cruceristas y a todas las personas que se han querido acercar bajo el distintivo: Shopping Walk Alicante, Best Prices, iniciativa en la que han participado las Asociaciones de Comerciantes del Centro Tradicional, Corazón de Alicante, Gerona, Más que Centro, Calle del Teatro así como Poeta Quintana y Adyacentes.

Varios comerciantes de la ciudad, han expresado su satisfacción por la llegada de los tres cruceros, considerando que es muy importante para la economía y la generación de ingresos debido al aumento de ventas que se percibe gracias a este tipo de cruceros. Además, afirman que las actividades programadas por parte del Ayuntamiento son un impulso positivo y diferente que sin duda, atraerá a más empresas que incluyan Alicante como parada de destino.

En la Avenida de la Constitución, los turistas han podido contemplar cinco ninots alusivos a las diferentes fiestas tradicionales como las Hogueras, Moros y Cristianos, Carnavales, Danzas Tradicionales y la Semana Santa.

Por otro lado, el Consistorio ha colaborado activamente con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) en la que más de 31 establecimientos han ofrecido 37 tapas y copas a los mejores precios en un “tardeo” organizado para la ocasión.

Algunos de los hosteleros consultados, han doblado su personal durante esta jornada para atender la demanda de los visitantes y han ofrecido menús especiales con productos típicos de Alicante llenando sus terrazas en la que los turistas han disfrutado del buen tiempo que ha acompañado la jornada.

Según datos aportados por la Terminal de Cruceros, cada día que llega uno a nuestra ciudad, se crean 700 puestos de trabajo directos e indirectos con un impacto económico de unos 300.000 euros de media por lo que desde el Ayuntamiento afirman se seguirá trabajando activamente en la misma línea estratégica para ofrecer una amplia oferta turística, gastronómica y cultural.

Más de 300 cruceristas visitan la ciudad de Elche

El organismo autónomo de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Visitelche, recibió ayer a 300 cruceristas en el municipio que han decidido visitar Elche atraídos por los reclamos turísticos más populares ilicitanos como son el centro histórico, el Palmeral y el comercio. Se trata de los turistas que han llegado al Puerto de Alicante con los cruceros MS Seven Seas Explorer, Navigator of the Seas y Jewel of the Seas, con una capacidad total de 6.000 cruceristas.

Visitelche colabora directamente con los tour operadores que trabajan desde el Puerto de Alicante y el Puerto de Cartagena para atraer a estos turistas al municipio y aprovechar los puertos cercanos y la gran afluencia de visitantes que acuden desde el mar. Por ello, Visitelche ha preparado actividades relacionadas con los oficios tradicionales en el huerto de San Plácido: la artesanía de la palma blanca y una exhibición del oficio de palmerero, con una demostración de los principales trabajos que se llevan a cabo en las palmeras para su cuidado, conservación y producción de dátiles y palma blanca.

También han podido disfrutar de visitas al Parque Municipal, el centro histórico y el Jardín Huerto del Cura, entre otros, donde además han tenido la oportunidad de degustar productos típicos de Elche.

“La cercanía de los puertos marítimos y que nuestro municipio no cuente con uno nos obliga a Elche a estrechar colaboraciones con las ciudades vecinas y atraer a los máximos turistas a nuestro municipio, que lo conozcan y que completen así su parada en el Mediterráneo”, ha señalado la edil de Turismo, Mireia Mollà y ha asegurado que “gracias al mimo de las personas que conforman el equipo de Visitelche los visitantes se llevarán una magnífica experiencia de Elche con lo que esperamos que se conviertan en embajadores de nuestros atractivos turísticos y culturales”.