```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Semana Santa: la hostelería cae en picado por las restricciones

Los hosteleros de la Comunitat señalan una caída de la facturación del 72,2% respecto a 2019 y exigen ampliar horario de cierre.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) denuncia que los hosteleros afrontan una situación agonizante con una previsión de caída de la facturación en picado, con respecto a 2019.

Desde hace meses, explican que las restricciones de movilidad como consecuencia de la prohibición de los viajes turísticos, el confinamiento entre comunidades autónomas y las limitaciones de horario y actividad en el interior de los bares y restaurantes, les sitúa en una posición difícil, que está siendo “un verdadero calvario”.

Desde CEOH insisten en que las ganancias de los hosteleros podrían caer en un 72.2% esta Semana Santa respecto hace dos años. Así lo reflejan los resultados del barómetro realizado por la Coordinadora de Hostelería, entre los diferentes locales de las tres provincias y por diferentes tipos de destinos turísticos ( interior, costa, ciudad, zonas rurales).

Por ello, piden al Consell que la semana que viene flexibilice medidas a partir del 12 de abril, puesto que “muchos negocios tienen nula capacidad ya de resistencia económica”. Además, atendiendo a los esperanzadores datos de evolución epidemiológica insisten en que les permitan alargar el horario de actividad hasta el toque de queda, que actualmente está fijado en la Comunitat hasta las 22:00h.

Más de un 25% de hosteleros no abrirá esta Semana Santa en Alicante

Las pymes hosteleras aseguran que “llevan más de un año arrastrando pérdidas de hasta más de 80.000 euros de media por establecimiento, lo que ha llevado a la desaparición de un 30% de las empresas del sector y que puede ser mayor en el próximo mes”.

Cabe recalcar que en la Comunitat, gran parte de la facturación anual de los hosteleros depende de la Semana Santa. Es más, según datos del barómetro, un 20% de locales no abrirán sus puestas en estos días festivos, al no compensarles debido a las restricciones de horario y aforo.

Por provincias, tal y como explican desde CEOH, los datos de Alicante están por debajo de la media, teniendo en cuenta el mayor peso del turismo nacional e internacional. Las previsiones de facturación son de un 25,9%, es decir un 74,1% menos que en 2019, dos puntos por debajo de la media autonómica, y las aperturas están 5 puntos por debajo; es decir, un 25,4% de establecimientos no abrirá.