Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consell integra a Crevillent en sus actuaciones de emergencias para la Vega Baja

Crevillent, muy afectado por la DANA de 2019 y que limita con cinco pueblos de la Vega Baja, será integrado en las actuaciones de emergencias del Plan.

El comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la oficina de Orihuela de dicho plan, Antonio Alonso, ha presentado al alcalde de Crevillent y al concejal de Agricultura, Pedanías y Emergencias de la localidad, José Manuel Penalva y Josep Candela, respectivamente, las actuaciones prioritarias de la estrategia trazada para la Vega Baja a raíz de la DANA de septiembre de 2019, que asoló la comarca. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Crevillent.

En la reunión se ha acordado integrar al municipio en las actuaciones de emergencias del Plan Vega Renhace, dado que, si bien no forma parte de la Vega Baja, limita con cinco municipios de la comarca: Albatera, Catral, San Isidro, Callosa de Segura y Dolores y las pedanías San Felipe Neri, Las Casicas, Realengo y Rincón de los Pablos están integradas en esta parte del territorio del sur de la provincia de Alicante.

Hay que destacar que es la primera vez que el comisionado de dicho plan del Consell mantiene un encuentro de trabajo con una localidad de una comarca de la provincia de Alicante diferente a la Vega Baja, en concreto, el Baix Vinalopó; esto así por la proximidad geográfica y porque en infraestructuras hidráulicas y los regadíos sí que están integrados en la comarca, dado que las aguas del municipio se dirigen a la cuenca del río Segura.

Esta reunión forma parte de todas las que está manteniendo Antonio Alonso con los alcaldes y alcaldesas de los 27 municipios de la Vega Baja para explicarles las 28 actuaciones del Plan Vega Renhace y escuchar, a su vez, sus demandas y necesidades para después incluirlas en la estrategia trazada para convertir la comarca en un territorio resiliente frente a una catástrofe de similares características a la DANA de septiembre de 2019.

En el encuentro, Antonio Alonso ha explicado punto por punto cómo se están coordinando los Planes Municipales de Emergencia (PME), incidiendo en que “son el germen de un plan de carácter comarcal, en el que se incluiría a Crevillent”.

Por su parte, José Manuel Penalva ha detallado cómo vivió su municipio, de 30.000 habitantes, la DANA, aclarando todos los pasos que se han dado en el ámbito de las emergencias desde septiembre de 2019.