Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Poble Nou de Benitatxell adquirirá dos casas para crear un museo y un mirador interpretativo del paisaje rural

Las viviendas, que están junto al histórico Portalet, disponen de una azotea desde la que se vislumbra el mar, las terrazas de cultivo y construcciones representativas de la arquitectura tradicional.

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell acaba de celebrar uno de los plenos más trascendentes de los últimos años. El gobierno local (Red, PP y Pideb) ha dado otro paso en su política de adquisición de inmuebles (el municipio sufría un déficit histórico de dotaciones públicas, que en este mandato se ha corregido) y, al mismo tiempo, amplía su oferta cultural con el proyecto que hoy empieza a convertirse en una realidad de crear un museo.

El pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos de 374.301 euros, que incluye una partida de 130.000 euros para la adquisición de dos casas de la Plaça de l’Església. Son dos inmuebles tradicionales, situados junto al histórico Portalet. Su compra supone poner la primera piedra de un ambicioso proyecto que entre otros objetivos persigue el de dinamizar el centro histórico.

Las casas se restaurarán y se destinarán a museo. El Poble Nou de Benitatxell atesora un patrimonio que justifica la creación de un espacio de difusión e investigación de vestigios prehistóricos de los yacimientos, entre otros, de la Cova de les Bruixes y de la Cova del Barranc del Garsivà. Además, el patrimonio etnológico de este municipio es riquísimo.

El museo se concibe como un espacio interpretativo con perspectiva. En las azoteas de las casas, magníficas atalayas desde las que se vislumbra un ancho horizonte y el mar, se creará un mirador. El visitante descubrirá la configuración de los bancales aterrazados de los cultivos de moscatel, construcciones de arquitectura tradicional y, desde esta elevación privilegiada, identificará también la trama urbana del casco antiguo del Poble Nou de Benitatxell.

La modificación de créditos también permite al gobierno local impulsar proyectos turísticos y que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Destinará 44.000 euros a crear nuevas rutas de senderismo. El Poble Nou de Benitatxell, con sus extraordinarios paisajes de mar y montaña, se está convirtiendo en una referencia del senderismo en la Comunitat Valenciana. Otros 44.000 euros se destinarán al vuelo fotogramétrico para el nuevo Plan Estructural de Ordenación Urbana. 84.000 irán destinados al alumbrado y 31.000 a la adquisición de unos terrenos en el campo de fútbol que liberan al Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell de un alquiler que se amortizaría en ocho años. En concreto se trata de una parcela de 1200 metros colindante a la zona deportiva, catalogada urbanísticamente como rústica en una de sus mitades y la otra como urbanizable, pero que con la oportunidad de compra pasaría a ser dotacional deportiva destinada a zona de aparcamiento.

El pleno marca un hito económico. Se ha aprobado por unanimidad la amortización de los dos últimos préstamos que faltaban por pagar. El ayuntamiento cancela un crédito de 200.703 euros del césped del campo de fútbol, y  otro de 48.294 del Banco de Crédito Local, y deja a cero la deuda municipal. Por primera vez en décadas, el consistorio no debe ni un euro a los bancos. Además paga en los plazos legales a los proveedores. Y el remanente positivo de tesorería del pasado año subió a los tres millones de euros.

El ayuntamiento poblero es una de las entidades públicas más saneadas de España y este hecho le permite, sin apartarse del cumplimiento de la Ley de Racionalización de Gasto, acometer inversiones clave para dinamizar el municipio. La puesta en marcha del museo responde, de hecho, al propósito de relanzar la economía del casco urbano, potenciar su atractivo cultural, turístico y comercial y atraer visitantes e inversiones.