Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El cortometraje Europa gana el Ficus de Oro del XXI Festival del Cine de Sant Joan d’Alacant

El festival también ha otorgado el Ficus de Oro Honorífico al maquillador alicantino José Quetglas

El XXI Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant clausura una edición que será recordada como “aquella que devolvió la presencialidad a las galas, actividades y proyecciones” después de que el confinamiento por el Covid-19 llevara a la organización a realizar un festival online en 2020. 

La Gala de Clausura comenzó en el Auditorio de la Casa de Cultura otorgándole el Ficus de Oro Honorífico al maquillador alicantino José Quetglas. A continuación, se pasó a enumerar el resto del palmarés. El principal premio, el Ficus de Oro “Sant Joan d’Alacant”, aquel que mayor dotación económica reparte y que inscribe directamente al cortometraje ganador en los Premios Goya de 2022, fue a parar a Europa.

Su director, Lucas del Fresno, recibió además el Ficus de Plata a la mejor dirección. El cortometraje del director asturiano, ambientado en Suiza, nos plantea el dilema de miles de trabajadores que han emigrado fuera de España en busca de un futuro y los inconvenientes a los que han de hacer frente.

El Ficus de Plata “Cultura Sant Joan” a la mejor obra de animación fue para Mad in Xpain de Coke Ribóo, un cortometraje que une sátira y futuro distópico. En cuanto a la mejor obra de Escuelas de Cine o Universidades, el Ficus de Planta “UMH” fue a parar a La hoguera del director murciano Carlos Saiz, estudiante de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine.

El Ficus de Plata “Nos movemos” a la mejor obra de temática social fue otorgado a El monstruo invisible de Javier y Guillermo Fesser que, en colaboración con la ONG Acción contra el hambre, nos presentan un documental divulgativo sobre la pobreza infantil en un enorme basurero de Filipinas.

Finalmente, A la cara del director alicantino Javier Marco y reciente ganador del Goya en 2021 fue reconocido por el jurado con el Ficus de Plata a mejor guion, escrito por Belén Sánchez-Arévalo, y el Ficus de Plata a la mejor interpretación para el actor Manuel Solo.

RESUMEN DE LOS PREMIOS

Ficus de Oro “Sant Joan d´Alacant” a mejor cortometraje para EUROPA

Ficus de Plata “Cultura Sant Joan” a la mejor obra de animación fue para MAD IN XPAIN

Ficus de Plata “Nos movemos” a la mejor obra de temática social para EL MONSTRUO INVISIBLE

Ficus de Plata “UMH” a la mejor obra de Escuelas de Cine o Universidades para LA HOGUERA

Ficus de Plata a mejor guion para Belén Sánchez-Arévalo por  A LA CARA

Ficus de Plata a mejor interpretación para Manuel Solo por su papel en A LA CARA

Ficus de Plata a mejor dirección para Lucas del Fresno por EUROPA