Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante apuesta por su interior con el futuro Corredor Verde del Río Monnegre

El futuro Corredor Verde del Río Monnegre supone una propuesta de recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, convirtiendo su cauce en un eje de movilidad sostenible en la comarca de l’Alacantí. 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado el proyecto del Corredor Verde del Río Monnegre. Este proyecto supone una propuesta de recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno. Además, esta iniciativa convertirá su cauce en un eje de movilidad sostenible en la comarca de l’Alacantí. 

Mazón ha definido este proyecto como “ambicioso, una de las iniciativas más vertebradoras de la comarca”. Esta propuesta, no sólo técnica sino también sentimental, es una primera hoja de ruta “con seña de identidad, que apunta a seriedad”. “Es un proyecto que realmente sería una visión distinta de la que tenemos en la comarca”, asegura el presidente de la Diputación, que habla de un futuro “real” en l’Alacantí.

El trazado del río sobre el que se pretende actuar ocupa 20 km de longitud y 200 ha de terreno, que discurren por seis municipios de la comarca: Tibi, Jijona, Alicante, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello. Esta transformación supondría generar un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo, sirviendo de elemento tractor de la recuperación económica. También se potenciaría el interior y los paisajes de montaña de la provincia. 

Desde la Diputación, además, se pide colaboración con las diferentes instituciones para que apoyen este proyecto. Especialmente a la Generalitat Valenciana, “que esperemos se implique en este Corredor Verde”, reconoce Carlos Mazón.

El deseo de hacer de este proyecto, una realidad

La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, habla ilusionada de esta presentación de proyecto como la expresión “del deseo de lograr una importante transformación del territorio”.

También ha querido agradecer la colaboración con la Universidad de Alicante, representada en esta reunión por su rectora Amparo Navarro. “Estamos aquí porque tenemos un sueño. La ciudadanía, en estos momentos de crisis pandémica, necesita proyectos con los que ilusionarse. Este es uno para hacerlo”, afirma Amparo Navarro. “Muchas veces sólo se nos conoce por la costa, por lo que este es un precioso proyecto para nuestra provincia”, asegura. 

Por otro lado el director del IUACA-UA, Joaquín Melgarejo, ha querido presentar este anteproyecto que tiene como objetivo reforzar la actividad económica, especialmente en áreas que sufren degradación. “El Corredor Verde abrirá una nueva frontera, un nuevo espacio para unir la fachada de interior con el corazón de la Costa Blanca”, explica. Este corredor será “un aliciente que combinará actividades culturales, ambientales, educativas, de ocio… lo que permitirá generar nuevas oportunidades empresariales en el entorno”, afirma Joaquín Melgarejo.

Estos objetivos, además, se alinean con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas de la UE, especialmente en el sentido del Pacto Verde, generando una economía sostenible y territorios inteligentes. 

Claves del anteproyecto

En primer lugar, la innovación turística, atrayendo el turismo de la costa hacia el interior. Además, se creará un turismo de calidad, que valorará la oferta ambiental, deportiva, cultural…

También la mejora ambiental, aprovechando la oportunidad de reforestar y restaurar la vegetación de ribera autóctona. 

La recuperación de patrimonio hidrológico material e inmaterial. Se rescatará el patrimonio relacionado con el agua y la historia de la Huerta alicantina. 

Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor nuevos espacios públicos, aumentando la oferta de ocio, naturaleza y cultura. 

Generación de espacios de movilidad sostenible, conectando la comarca a través de sendas peatonales y carriles bici.

Oportunidades educativas y formativas, educando en la cultura del uso responsable de los recursos hídricos. También las tecnologías de aprovechamiento del agua desde la época romana hasta la actualidad.

Utilización de energías sostenibles, con bombeos solares para las elevaciones de las aguas regeneradas.