Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

¿Puedo tener coronavirus si he viajado a Mallorca?

El Govern ha aprobado una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote declarado en Mallorca.

El hecho de haber realizado recientemente un viaje a las Islas Baleares no supone haberse contagiado por Covid-19 pero cabe estar atentos a los posibles síntomas, en el caso de haber tenido contacto con un positivo.

Tras el macrobrote detectado durante las últimas semanas en estudiantes que realizaron un viaje de fin de curso a Mallorca y que ha afectado a cerca de 1.000 alumnos de diferentes Comunidades Autónomas, muchas personas se encuentran en aislamiento preventivo a la espera de la realización de pruebas PCR.

¿Ha estado en contacto estrecho con un positivo?

Se recomienda estar atentos a los síntomas, ya que algunas personas contagiadas por Covid-19 presentan síntomas leves que no son diagnosticados, sin embargo, es importante contactar con las autoridades sanitarias para comunicar el positivo en la prueba PCR y mantener un confinamiento.

Los síntomas más comunes del virus son fiebre, tos y dificultad respiratoria que se puede iniciar durante los últimos 14 días tras haber mantenido contacto con una persona contagiada.

En caso de duda, se recomienda realizar un autotest que facilita la web de la Conselleria de Sanidad y que está disponible en este enlace.

¿Tiene síntomas de Covid-19?

Si se ha realizado una prueba PCR y se ha dado positivo en Covid-19, un profesional sanitario le realizará un seguimiento y le informará de qué hacer en todo momento.

Es obligatorio guardar una cuarentena y realizar un aislamiento domiciliario. Es recomendable estar en una habitación de uso individual aireada pero con la puerta siempre cerrada. Si no es posible, mantenga una distancia de seguridad de 2 metros con sus familiares y extreme la higiene.

Se recomienda mantener la cuarentena durante 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que los síntomas hayan desaparecido o la prueba PCR de negativo.

Los síntomas suelen ser leves pero si nota un empeoramiento o tiene sensación de falta de aire, se debe informar a los profesionales sanitarios que le indicarán si es necesario un ingreso hospitalario.

Baleares cambia las restricciones para viajar a las islas


El Govern ha aprobado una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote declarado en Mallorca entre estudiantes la semana pasada, que obligará a todos los grupos de 20 personas a contar con una prueba PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.

El Consell también ha decidido prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias que estaba vigente hasta el 11 de julio, de manera que “no se relajan las restricciones” a la espera de la evolución de la situación sanitaria.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha implantado una serie de controles en la entrada de pasajeros a las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) con el objetivo de garantizar que la movilidad se realice con seguridad.