Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dénia mantendrá contactos empresariales en el Festival de Bergen

Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, tendrá un stand de promoción y elaborará platos tradicionales.

Una delegación de Dénia partirá este jueves hacia la ciudad noruega de Bergen, donde participará, por tercer año consecutivo, en el Matfestival, una de las muestras gastronómicas más reconocidas del norte de Europa. La representación dianense mantendrá contactos institucionales y comerciales con autoridades y empresarios locales, y participará activamente en el festival con un stand de promoción propio y elaborando ante el público asistente cocina tradicional de la Marina Alta.
Bergen, que forma también parte de la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, ha invitado en esta edición de su macro-festival gastronómico a cuatro ciudades de la red: Dénia y Burgos (España), Alba (Italia) y Florianópolis (Brasil). La delegación dianense está encabezada por el alcalde, Vicent Grimalt, el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la responsable del Departamento de Turismo, Pepa Cardona.
Previamente a la apertura del festival, el alcalde y los técnicos de Dénia mantendrán una reunión con la jefa de marketing del Departamento de Turismo de Bergen, Marianne Johnsen, y con el director de política empresarial de la Cámara de Comercio Local, Atle Kvamme.
Sobre la mesa se estudiarán mecanismos de cooperación en materia de promoción turística y empresarial entre las dos ciudades, y en particular el desarrollo conjunto de proyectos de turismo gastronómico. La Cámara de Comercio de Bergen es una institución local de larga tradición histórica. Fundada en 1845, agrupa a la mayoría de empresarios y comerciantes de la región. Cuenta con más de 3.000 socios y es un elemento clave para el desarrollo económico de la ciudad.
La representación gastronómica dianense corre a cargo esta vez de Vicent Almela, profesor de cocina del Instituto María Ibars, y los alumnos de grado medio Rafael Ferrando y Caitlin Knappen.  Los tres están participando en el programa Erasmus + “Jóvenes para una cocina creativa y sostenible”, financiado con fondos de la Unión Europea y del que forman parte cinco ciudades creativas de la UNESCO: Dénia, Parma, Gaziantep, Östersund y Bergen.
Tras su participación en el Matfestival, profesor y alumnos permanecerán seis días más en Noruega, en la ciudad de Voss, cumpliendo con una fase más de su proceso de formación. A mediados de septiembre, en el marco del mismo programa formativo, otros tres representantes del Instituto Maria Ibars se trasladaran a la ciudad sueca de Östersund para seguir sus prácticas.
Proyección internacional de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO
Cabe recordar que en el mes de junio, los  alcaldes de Dénia y Parma (Italia), Vicent Grimalt y Federico Pizzarotti, firmaron un convenio de colaboración en materia gastronómica, turística y cultural, comprometiéndose a impulsar proyectos comunes tanto en el seno de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como en las relaciones directas entre las dos ciudades.
El acuerdo entre Dénia y Parma es una gran oportunidad para el intercambio cultural, social, económico y turístico entre ambas ciudades.
En materia turística, Dénia y Parma están trabajando en la puesta en práctica de acciones promocionales destinadas a mejorar el posicionamiento de la marca y la imagen de ambos destinos de forma combinada, promoviendo desplazamientos a ambas ciudades e incrementando la llegada de nuevos turistas y visitantes.
Un ejemplo de esa colaboración con la ciudad italiana es la posibilidad de establecer packs combinados Ibiza-Formentera-Dénia, ya que las Islas Baleares son dos de los destinos preferentes de turistas italianos en estos momentos.
Festival Gastronómico DNA 2018
Fruto de la colaboración internacional entre ciudades de la Red de la UNESCO, las ciudades de Alba (Italia), Bergen (Noruega), Parma (Italia) y Gaziantep (Turquía) han confirmado su participación en  la segunda edición del Festival Gastronómico DNA que se celebrará en Dénia el 29 y 30 de septiembre, favoreciendo la promoción turística de la ciudad.
La designación UNESCO de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía está suponiendo una valiosa herramienta para la promoción turística y la proyección internacional de la ciudad. Supone un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para el fortalecimiento de las relaciones internacionales en el marco de la Red de Ciudades Creativas. Además, la designación supone un compromiso y el cumplimiento de los objetivos marcados por este organismo internacional: intercambio de formadores y creadores, elaboración conjunto de proyectos e iniciativas culturales, etc. Así pues, las reuniones y misiones internacionales constituyen el núcleo esencial del día a día de Ciudad Creativa.