Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Orihuela inicia la contratación de las obras de reforma del Consultorio Médico de Desamparados

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta este martes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, entre los que destacó el pago de facturas por un importe total de 192.865 euros.

El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, dio cuenta este martes de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, entre los que destacó el pago de facturas por un importe total de 192.865 euros.

Asimismo, el edil señaló la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de Participación Ciudadana por un total de 15.000 euros y de las que se han beneficiado 6 asociaciones: El Agudo, Ateneo Sociocultural Vientos del Pueblo, Asociación Vecinal Arrabal San Juan, Adis, Recicla Alicante y Grupo Oriolano de Montañismo.

También, a través de la Concejalía de Inmigración que dirige la edil Sabina Galindo se dio luz verde a las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de las personas extranjeras, por un total de 34.000 euros, y de las que se han beneficiado Vega Baja Acoge y Recicla Alicante.

Del mismo modo, en materia de Bienestar Social, se aprobaron las bases para la concesión de subvenciones para las ayudas individuales a personas mayores por un total de 300.000 euros, destinadas a la adquisición de material ortopédico y  a la adaptación funcional del hogar. Por primera vez, el Ayuntamiento de Orihuela saca adelante esta línea de subvenciones que están incluidas en los presupuestos de 2018.

Las personas mayores podrán optar a esta ayudas económicas para destinarlas por ejemplo a adaptar el aseo y baño, ensanchar y cambiar puertas, colocar pasamanos y barandilla, construcción y colocación de rampas, eliminación de peldaños y escalones interiores y exteriores, así como instalación de suelo antideslizante.

En cuanto al material ortopédico, también podrán optar a estas ayudas económicas con el fin de destinarlas a la compra de productos que sirvan para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, tales como: audífonos, gafas graduadas, prótesis dentales, elevador de bidet o bañera, silla de bañera/ducha/inodoro/bidet/alzas, butaca geriátrica, barandillas abatibles cama, camas articuladas con somier (manuales/eléctricas), somier articulado, cojín almohada, y colchón antiescaras.

Las personas que deseen optar a estas ayudas deben ser mayores de 60 años, beneficiarios de pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente absoluta y/o gran invalidez y los cónyuges que dependan económicamente de estos, así como estar empadronado y tener residencia efectiva en el municipio de Orihuela en el momento de la solicitud.

Almagro avanzó también que en materia de Urbanismo, se han aprobado licencias de obra para cuatro viviendas y catorce piscinas, mientras que también se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno de la solicitud a Costas de ocupación para la instalación de once casetas destinadas a la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del litoral.

Por otra parte,  también se aprobó la convocatoria de concesión de subvenciones en materia de Desarrollo Rural para la promoción de costumbres, tradiciones, folclore, gastronomía, mercadillos artesanales y otros asimilables favorecedores de la diversificación de la oferta sociocultural del entorno rural de Orihuela. Estas ayudas ascienden a un total de 22.000 euros y es la primera vez que se sacan adelante por parte del Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Desarrollo Rural, que dirige el edil Víctor Valverde.

Otros de los asuntos tratados durante la Junta de Gobierno Local fue la conformidad del proyecto modificado de las obras de la intervención en la Plaza de Toros por 40.335 euros.

En cuanto a Contratación, también se dio luz vede a la apertura del expediente para la contratación de las obras para la reforma del Consultorio Médico  de Desamparados, por un importe total de 99.180 euros, y que cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses y 15 días, una vez sea adjudicado.

Finalmente, se aprobó además el expediente de contratación para la adquisición de cuatro camiones (un vehículo recolector compactador de carga trasera, un vehículo recolector compactador de carga trasera, y dos vehículos recolectores compactadores de carga lateral). El importe total de esta adjudicación es de 899.949 euros, IVA incluido.

Actualmente, el servicio cuenta con una flota de 17 camiones recolectores, por lo que esta incorporación “supone una mejora en el servicio que prestamos diariamente en todo el término municipal y de esta manera cumplimos nuestro compromiso de hacer lo posible para atender mejor a nuestros vecinos”.