Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consell participará mañana en la concentración de los regantes en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

Los regantes de la cuenca del Tajo-Segura protestaran mañana en Madrid "por los últimos recortes en los caudales del trasvase".

Los regantes de la cuenca del Tajo-Segura se concentrarán mañana ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid para protestar “por los últimos recortes en los caudales del trasvase”.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, también participarán junto con los regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Mollà ha asegurado que “para la Generalitat el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable” porque “está técnicamente avalado, justificado y racionalizado” y además “que cumple con los valores ambientales”.

La consellera y el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, respaldan así con su presencia “la reivindicación que comparten con los regantes para mantener las reglas de explotación del trasvase y asegurar el suministro de la agricultura del sur de Alicante”.

El PP también asistirá

Representantes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana también se desplazarán mañana a Madrid para apoyar a los regantes de la cuenca Tajo-Segura en su reivindicación del trasvase. 

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, estará en la concentración, a la que también asistirán la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Alicante y Diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, así como diputados nacionales, autonómicos y provinciales y alcaldes de la Comunitat Valenciana.

Eva Ortiz ha reivindicado el trasvase como “fundamental para el campo de la Comunitat Valenciana y para la supervivencia de 80.000 regantes y sus familias”.

“Con el memorándum de 2013 cinco comunidades autónomas supieron ceder y llegar a un punto de entendimiento. Ha tenido que llegar el PSOE para que lo que estaba en calma se rompa, apoyando una reducción del trasvase que deja la huerta de Europa en una situación muy delicada”, ha señalado. 

La secretaria general ha indicado que para el PPCV “mantener el trasvase Tajo-Segura es innegociable” y ha pedido al President de la Generalitat, Ximo Puig, “que se plante ante Sánchez y defienda a los agricultores de la Comunitat Valenciana ante una decisión que es únicamente política ”.

“Hace solo unos días Puig fue incapaz de levantar la voz ante la ministra de Transición Ecológica cuando esta dijo que el agua trasvasada era una barbaridad. Esperamos que no vuelva a agachar la cabeza y escuche a los agricultores y regantes”, ha concluido.