Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consell colabora con la Universidad de Alicante para la formación en mediación policial sobre discriminación, racismo, xenofobia y violencia de género

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Universidad de Alicante para la formación en mediación policial en materia de discriminación, racismo, xenofobia y violencia de género.

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Universidad de Alicante para la formación en mediación policial en materia de discriminación, racismo, xenofobia y violencia de género.

Este convenio se llevará a cabo mediante la impartición de dos títulos de experto: Experto en Discriminación, Racismo y Xenofobia y Experto en Prevención e Intervención en Violencia de Género.

Cada uno de los títulos contará con 200 horas lectivas (20 ects), de las cuales el 27,5% serán online (55 horas) y el 57,5% serán presenciales (115 horas). Ambos cursos concluirán con un trabajo final, que representará el 15% de las horas lectivas (30 horas), para cuya dirección se seguirá un sistema mixto presencial-online diseñado en función de las necesidades.

El Título de Experto en Discriminación, Racismo y Xenofobia tratará de formar a profesionales en el conocimiento de las herramientas (conceptuales y actitudinales) de sensibilización, prevención e intervención en situaciones de discriminación, racismo y xenofobia. Se pretende lograr una formación tanto en aspectos de índole teórica como en protocolos y planes de actuación para la prevención de la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Por su parte, el objetivo general del Título de Experto en Prevención e Intervención en Violencia de Género es proporcionar una formación integral en esta materia. En concreto, se pretende estudiar y comprender el fenómeno de la violencia de género desde las perspectivas psicosocial, jurídica, asistencial, epidemiológica y policial; identificar la existencia de indicios de situaciones relacionadas con la violencia de género; capacitar en el diseño y el desarrollo de estrategias policiales de prevención de la violencia de género, así como capacitar en la aplicación de mecanismos de protección de las posibles víctimas de la violencia de género.

La Universidad de Alicante dispone de expertos en materia de violencia de género y en gestión de la diversidad social y cultural que coadyuvan al objeto institucional de extender el conocimiento por medio de actividades de investigación, formación y promoción dirigidas a la búsqueda de soluciones pacíficas que sirvan para mejorar la convivencia ciudadana.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) desarrolla, dentro de los planes anuales de formación continua, cursos monográficos y de especialización para los miembros de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, y está interesado en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de diversidad social y cultural, así como en materia de violencia de género.