Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consell destina 8 millones de euros para los autónomos que cesen la actividad por Covid-19

Estas ayudas podrán alcanzar los 150 y 300 euros, según se haya producido el cese de actividad en enero o febrero, o en ambos meses.

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto de ayudas, por valor de 8 millones de euros para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, que cumplan la condición de ser beneficiarias de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la COVID-19.

El objeto de este decreto es aprobar las bases que regulan la concesión directa de estas ayudas urgentes, que permitan complementar la prestación que estas personas han recibido de la Seguridad Social.

Con estas ayudas, el Consell pretende reducir los efectos negativos provocados por el impacto de las medidas excepcionales que restringen la movilidad y la actividad económica, adoptadas ante el agravamiento de la situación de la pandemia

Este decreto está dirigido a personas trabajadoras por cuenta propia y autónomas, junto a los de ayudas para empresas y personas trabajadoras en ERTE, aprobados la semana pasada por el Pleno del Consell, conforman el segundo decreto ley de ayudas del Plan Resistir, cuyo importe global asciende a 105 millones.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda prevista a cada persona trabajadora por cuenta propia o autónoma asciende a:

a) Un máximo de 300 euros por persona beneficiaria de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada al COVID-19, si se ha producido durante los meses de enero y febrero del 2021.

b) Un máximo de 150 euros por persona beneficiaria de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada al COVID-19, si se ha producido durante el mes de enero o durante el mes de febrero de 2021.

La presentación de solicitudes y documentación anexa se iniciará a las 09.00 horas del 15 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 28 de febrero de 2021.

En la página web de la Conselleria de Economía Sostenible consultar aquí estará disponible la información sobre la convocatoria y se habilitará un acceso a la sede electrónica para formular la solicitud

Financiación de las ayudas

Las ayudas contempladas en el presente decreto podrán financiarse con cargo a los fondos que correspondan a la Comunitat Valenciana, procedentes de los recursos adicionales REACT-EU, Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, que se aplican en el marco de los Fondos Estructurales.

Las actuaciones se cofinanciarán con el Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, mediante el Objetivo Específico REACT-UE 1 “Apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el empleo juvenil, y el empleo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores”.