Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Confirman la condena a un hombre que entró en una casa para abordar a un menor

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunitat Valenciana ha confirmado la condena de un año y dos meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Alicante a un hombre que abordó a una menor tras irrumpir de noche en su vivienda de Novelda, donde la chica, de 16 años, dormía junto a sus abuelos y una hermana, según el fallo al que ha tenido hoy acceso Efe.

La sentencia de la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal desestima así el recurso presentado por la defensa del acusado, a quien un jurado popular declaró culpable de un delito de allanamiento de morada el pasado 18 de mayo.

El tribunal ciudadano declaró probado que Francisco A.C. había accedido el 6 de abril de 2014 a la casa donde residía la víctima sin el consentimiento de sus propietarios, tras forzar una de las ventanas.

A continuación, se dirigió a la habitación donde dormía la chica y su hermana y, cuando ambas se despertaron y se percataron de su presencia, forcejeó con la primera de ellas antes de salir huyendo por una puerta.

El veredicto del jurado incluyó como hecho probado que el acusado había consumido alcohol y drogas el día de los hechos, lo que afectó a su conducta y produjo “una merma en sus capacidades intelectivas”.

En la primera sesión de la vista oral, el procesado aseguró que no recordaba nada de lo ocurrido esa madrugada debido, precisamente, a la ingesta de alcohol y estupefacientes.

Tras conocer el veredicto, la juez que dirigió el juicio le impuso un año y dos meses de cárcel, la pena pedida por la fiscalía, frente a la condena de entre tres y seis meses que reclamaba el letrado defensor, porque el delito se perpetró de noche y afectaba a una menor.

El TSJ ha rechazado ahora reducir esa pena tras considerar que fue ajustada a derecho y se correspondía con el dictamen del jurado, entre otras razones.