Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Concluye la campaña de castración de gatos callejeros de 2017 en Torrevieja

La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha hecho balance de la campaña de castración de gatos callejeros que se ha llevado a cabo en la localidad en la que la Diputación Provincial ha financiado, mediante una subvención de concurrencia competitiva, la cantidad de 13.972,13 euros para el municipio.

La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha hecho balance de la campaña de castración de gatos callejeros que se ha llevado a cabo en la localidad en la que la Diputación Provincial ha financiado, mediante una subvención de concurrencia competitiva, la cantidad de 13.972,13 euros para el municipio. Además, con el contrato actual de atención veterinaria en el Albergue de Animales, tras la última modificación en febrero de este año, el número de gatos castrados a través del ayuntamiento alcanzará los 355 gatos.

Los gatos silvestres se capturan a través de jaulas trampa, se castran en la clínica veterinaria contratada y de nuevo se devuelven a su colonia de origen. Los gatos semi-amistosos (los caseros abandonados en la calle) y los cachorros que son capturados durante la campaña se intentan reubicar en casas de acogida o darlos en adopción. Todo el proceso lo realizan y lo controlan  miembros del proyecto CES Torrevieja altruistamente.

Morate ha dicho que “se calcula que cada hembra puede parir de 2 a 3 veces al año una media de 4 cachorros, con esta medida se ha evitado el nacimiento de más de 3000 en un solo año o 18.000 felinos en 2 años. La edil ha animado a quienes quiera “apoyar, ayudar activamente o simplemente  registrarse y pasar a formar parte de a un listado de 140 alimentadores de gatos en esta localidad, a que contacten a través de Facebook: Proyecto CES gatos Torrevieja”. Precisamente la concejala ha “destacado y agradecido” la gran labor que realizan las voluntarias del CES que “siempre están disponibles, a cualquier hora, y realizan un papel fundamental para que la campaña sea un éxito”.

Desde la Concejalía de Protección Animal se ha destacado  la importancia que tiene la castración de las mascotas, tanto perros como gatos, “sobre todo los gatos callejeros en Torrevieja son motivo de quejas vecinales, de ataques a alimentadores y de peticiones al Ayuntamiento para que se retiren gatos en las urbanizaciones. La única solución a medio y largo plazo es la castración”, ha asegurado la edil, quien ha “animado a las comunidades de vecinos, igual que lo hacen grupos extranjeros como ingleses y escandinavos, a responsabilizarse de manera ética de los gatos que causan molestias y, en vez de pensar en el modo de eliminarlos, que se organicen para castrar y resolver casi por completo los problemas relacionados”.

Morate ha dicho que con este procedimiento “también se garantiza el exterminio de plagas como cucarachas o ratas que son mucho más desagradables que los gatos, un animal que a nivel mundial se está poniendo muy de moda como mascota”.

Por último ha recordado la campaña #noselosquites para concienciar que los gatos cachorros no deben ser retirados del lugar donde se encuentran, “pues la madre los reubicará pronto”, ha concluido.