Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los centros concertados pagarán por primera vez a los docentes por excursiones de más de un día

El acuerdo al que han llegado los sindicatos  y patronales de la escuela concertada contempla pagar por primera vez a los profesores por las excursiones escolares de más de un día. 

El acuerdo al que han llegado los sindicatos y patronales de la escuela concertada contempla pagar por primera vez a los profesores por las excursiones escolares de más de un día.

En el marco de la negociación del VI convenio colectivo estatal, los docentes contarán con cobertura jurídica y económica que, hasta este momento, no estaba regulada y dependían de los centros y de la voluntariedad de cada profesor. Dependiendo de cada centro, las excursiones escolares «se bonifican con días extra de descanso o con un pago al margen de la nómina», según explicaron fuentes patronales.

Sin embargo, el acuerdo establece la obligación de abonar a los profesores unas cantidades económicas concretas por su participación en las excursiones de más de un día. Según el acuerdo las cantidades serán: 50 euros «por cada día lectivo o laborable no lectivo de presencia obligatoria en el centro que coincida con la salida», 80 euros «por cada día no lectivo o laborable de no presencia en el centro, incluido los sábados, que coincida con una salida de carácter nacional, y 90 euros «por cada día no lectivo o laborable de no presencia en el centro, incluido los sábados, que coincida con una salida de carácter internacional».

A estas cantidades, hay que sumar la «revalorización anual» conforme al IPC del año anterior. Además, el pago de estos complementos salariales a los docentes será a cargo de los propios centros educativos. Por lo que muchos centros pueden verse obligados ha regular las salidas que se encarecerán para los padres.

Según valoraron fuentes sindicales, con la firma de este acuerdo se termina con la polémica que existía sobre si los profesores están obligados o no a implicarse en las excursiones de los alumnos. A partir de ahora, se fija un marco que ampara esa voluntariedad de manera expresa, al quedar por escrito que «en el supuesto de que la empresa organice para el alumnado una actividad fuera del centro de más de un día de duración, podrá contar con las personas trabajadoras que, de forma expresamente voluntaria, acepten participar en la realización de estas salidas».