Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Puig confirma que la mitad de la Comunitat Valenciana tendrá restricciones de movilidad

El toque de queda previsto en los 77 municipios afectará a 2,6 millones de habitantes.

Como ya adelantamos en Diario de Alicante, un total de 77 municipios de la Comunidad Valenciana se suman al toque de queda en esta segunda tanta de restricciones. La ya conocida como “quinta ola de la pandemia” no cesa. Por eso, la reunión interdepartamental de este jueves ha decidido ampliar los municipios que volverán a tener esta medida.

“Continuamos preocupados por una realidad constatable. Todas las Comunidades Autónomas están en riesgo y los contagios siguen en todas las franjas de edad”, afirma Ximo Puig. “Es necesario tomar decisiones, porque a través de la prevención, de las restricciones, tenemos que frenar la pandemia”, asegura el Presidente de la Generalitat.

La cifra de incidencia acumulada en estos municipios hace que la situación sanitaria sea, cada semana, más preocupante. Los nuevos brotes y el aumento de los casos ha llevado a la Generalitat Valenciana a tomar esta difícil decisión. Un claro objetivo: frenar esta nueva ola y evitar que la curva siga en aumento.

En tan sólo 15 días se ha duplicado la presencia de enfermos en la UCI, con edades entre 35 y 50 años. Además, 1 de cada 5 personas tiene menos de 35 años. “Esto no había pasado antes. Hemos comprobado que el virus ataca a los más vulnerables y ahora son los no vacunados”, reconoce.

“Solicitamos la autorización para la restricción de movilidad nocturna en 77 municipios. Un toque de queda que suspende la movilidad de 01:00 a 06:00 horas”, confirma Puig. Esperando la decisión del TSJCV, esta restricción entraría en vigor el domingo por la noche y afectaría a 2,6 millones de valencianos y valencianas, la mitad de la Comunitat. “No se puede dejar descontrolada la situación. Sería una irresponsabilidad”, concluye Ximo Puig, que hace especial hincapié en que “la vacuna es el arma de protección masiva que tenemos”.