Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Presupuestos prevén una inyección de 183,5 millones en Alicante

La Comunitat Valenciana recibirá una inversión directa de 1.208,6 millones de euros, un 9,3% de la inversión total

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinarán una inversión directa de 1.208,6 millones de euros para la Comunitat Valenciana, lo que supone un 9,3% de la inversión real total. Esta inversión se acerca, pero no llega al peso poblacional del 10,7% como manda el Estatut d’Autonomía por el peso poblacional.

Sin embargo esta mañana durante la presentación de los Presupuestos en la Comunitat Valenciana, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha asegurado que el Gobierno ha destinado el 11,4% del conjunto de España “superando y cumpliendo lo que establece el Estatut” y ha defendido “la inversión más alta destinada a la Comunitat Valenciana en los últimos 10 años”.

Esta diferencia de casi dos puntos se debe a la suma del computo global de las inversiones totales que asciende a 1.600 millones, e incluye la inyección directa de 1.208,6 millones (183,7 Alicante, 197,1 en Castellón y 827 millones en València), los 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana, la transferencia de 100 millones para movilidad innovadora, así como los 38 millones de euros a la ATMV Y 28,91 millones para el Consorcio de Valencia 2007.

El proyecto de Ley contempla 52,8 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones. En los PGE de 2022, la Comunitat dispondrá de las entregas a cuenta “más altas de toda la serie histórica”, 10.270 millones de euros, un 5,5% más que en 2021.

Además, el territorio valenciano y las entidades locales recibirán aportaciones adicionales por el SII IVA. Los PGE 2022 también incluyen la transferencia de 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana y la transferencia de 100 millones de euros para soluciones de movilidad innovadora, así como 38 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, para la financiación del transporte regular de viajeros, y 28,91 millones de euros para el Consorcio de Valencia 2007.

Para los jóvenes se destinarán 12.550 millones de euros, casi el doble del presupuesto de 2021 porque según Calero “se lo debemos porque han encadenado dos crisis consecutivas y no podemos consentir que vivan peor que sus padres”. Se destinará el Bono Cultural del que se podrán beneficiar 57.0000 valencianos, y el Bono Joven para el alquiler con una dotación de 54,10 millones para el territorio valenciano.

“27,3% más”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha mostrado su “satisfacción” por el incremento hasta los 1.600 millones de euros de las inversiones directas y recursos que los Presupuestos Generales del Estado destinarán para 2022 a la Comunitat Valenciana, lo que representa un 27,3 % más que en 2021, es decir 343,1 millones más.

“El Gobierno ha sido sensible con las necesidades de los valencianos y valencianas al incrementar los recursos en una época como la actual, en la que urge no solo la recuperación económica, sino también social y emocional, pero además vuelve a incluir reivindicaciones históricas, por segundo año consecutivo, como el incremento hasta los 38 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia”, ha apuntado Soler.

Además, el Gobierno también ha presupuestado los 12 millones de euros con los que se acabará de liquidar la deuda de La Marina, después de que, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ejecutivo central asumiera la deuda de 400 millones del Consorcio Valencia 2007, cumpliendo así otra de las reivindicaciones históricas del Consell.

Soler ha destacado que “más allá de la reivindicación de unas inversiones justas en la Comunitat Valenciana, lo importante es que el conjunto del presupuesto dota de los recursos suficientes al estado de bienestar para que podamos atender de forma correcta las políticas sociales, sanitarias y educativas y garanticemos el apoyo económico y los recursos necesarios a nuestras empresas para ayudarlas a que la recuperación postpandemia se convierta en una oportunidad de crecimiento, transformación y resiliencia”.