```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Compromís no entiende la negación del diálogo del Bipartito y sigue estando abierto a negociar la modificación presupuestaria

Bellido: "Ha pasado una semana y no hemos sabido nada del Bipartito, lo cual no es bueno para generar consensos amplios y transversales frente a la crisis, la pandemia y pensando en la próxima negociación presupuestaria"

El grupo municipal de Compromís ha reiterado su ofrecimiento de mantener esta semana una reunión con representantes del Bipartito de derechas, después de no haber tenido ninguna noticia durante la semana pasada. Por ese motivo, desde la coalición progresista han vuelto a pedir restablecer la comunicación para aproximar unas posiciones que quedaron muy distantes después del contacto de hace 10 días.

Compromís considera que hay que seguir dialogando sobre las medidas que ha puesto la coalición progresista encima la mesa para que se incorporen a la modificación de crédito como el aumento en las ayudas de emergencia social, las bonificaciones al pago del IBI para familias vulnerables, la construcción de un CIBE municipal, desarrollo del corredor litoral, entre otras.

Por otro lado, Compromís también reclama incluir en esta modificación ayudas para la digitalización del comercio de proximidad, dar impulso a la movilidad sostenible, implementar medidas para la juventud y otras como políticas de vivienda.

Desde la coalición progresista reiteran su posición favorable a la negociación, pero recuerdan “los compromisos que se asumieron ante la sociedad civil y la ciudadanía en la Comisión de Recuperación y que no están reflejados en la propuesta del Bipartito de derechas”. Cómo ha recordado Bellido, “especialmente en materia social nos resulta inasumible que todo lo presentado en la propuesta sean estudios y no se ponga en marcha ninguna medida destinada a hacer frente a la emergencia social, ni actuaciones en los barrios más vulnerables. Y reclamamos que se aumente la partida de ayudas directas sociales dado que el mismo Alcalde ha alertado que la cifra presupuestada no cubriría todo el año 2020”.

“No podemos entender la negación del diálogo de la que está alardeando lo Bipartito, al cual pedimos que se incorpore Barcala dada la importancia de las negociaciones y la situación de minoría en la cual se encuentra el Bipartito de PP-Cs, lo cual no genera confianza de cara en la negociación de los Presupuestos del año 2021. Por eso les instamos a volver a sentar, valorar las propuestas que ha hecho Compromís y poner voluntad para sacar adelante una modificación de crédito que debe estar alineada con la crisis y que sea con mayorías amplias y transversales”, ha concluido Bellido.