Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Compromís exige al gobierno central el mantenimiento del caudal del Tajo-Segura

También piden que se invierta "de manera urgente" en medidas para resolver la falta de depuración en la zona media del Tajo

Compromís ha mostrado hoy su preocupación ante la propuesta de un recorte en el volumen de agua del trasvase del Tajo-Segura aprobada por el Consejo Nacional del Agua. 

A través de un acuerdo de la ejecutiva de Compromís, reunida telemáticamente esta semana, la coalición ha querido poner de relieve que el trasvase Tajo-Segura es “fundamental” para la Comunitat Valenciana y especialmente para las comarcas alicantinas, “donde necesitamos cada gota del trasvase”. 

“Nuestro territorio ha hecho y continúa realizando grandes esfuerzos para mejorar la eficiencia del uso del agua, por eso consideramos injusto que desde la administración central se penalice a los que sí trabajamos por un uso responsable del agua y favorezca a los que permiten pozos ilegales o no depuran como toca” han afirmado desde la formación. 

Además, aseguran que “la cabecera del río Tajo no presenta problemas, los tiene en su zona media donde se carga de aguas contaminadas, básicamente por la carencia de las depuraciones pertinentes en la zona de Madrid”. 

Por todo esto desde Compromís exigen al gobierno central que se mantenga el caudal actual del trasvase Tajo-Segura, así como que invierta “de manera urgente” en medidas para resolver “el gran problema que supone la falta de depuración en la zona media del Tajo”. 

En esta línea, la coalición ha querido mostrar su apoyo a las gestiones que está realizando la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, para reclamar, “por todas las vías posibles”, al Ministerio el mantenimiento de las condiciones de esta infraestructura, “con la que está en en juego el futuro de nuestra agricultura y el abastecimiento de agua de boca en algunos municipios”.