Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís emplaza al PP a trabajar para acceder a la subvención para mejorar los polígonos industriales

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha anunciado que se dotarán de una partida presupuestaria de 6 millones de euros para los polígonos industriales de la Comarca del Baix Vinalopó, con carácter plurianual para los años 2018 y 2019, dentro del Plan Estratégico de la Conselleria dirigida a la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos en la Comunitat Valenciana.

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Diputado Provincial, explica que la convocatoria de la subvención se hará en régimen de competencia competitiva entre los ayuntamientos de la Comarca del Baix Vinalopó, siendo Elche, Crevillent y Santa Pola los municipios que pueden optar a estas ayudas. Penalva afirma que: “No obstante habrá que esperar a la concreta convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial donde se concretaría el importe exacto y los criterios de valoración. Aunque ya existe un precedente que es la convocatoria realizada este año para otras comarcas de Alicante, Valencia y Castellón”.

Penalva ha explicado que Compromís per Crevillent solicitará que en la próxima Comisión especial de Fomento Económico se concrete que proyectos y actuaciones son prioritarios para mejorar los polígonos industriales crevillentinos. El principal objetivo es evitar que ocurra como en otros proyectos subvencionables, que se presenten los proyectos a última hora y con escasa participación de los agentes implicados. Ya que la convocatoria será para el próximo año y se ha de competir con los municipios citados, desde Compromís entendemos que es necesario ponerse a trabajar cuanto antes.

También ha recordado Penalva, que este Ayuntamiento ya dispone de un Plan Estratégico donde se establecen prioridades, fortalezas y debilidades de nuestra industria, por lo tanto junto a que conocemos la convocatoria realizada para este año en otras comarcas, ya disponemos de los elementos necesarios para empezar a trabajar de cara a presentar uno o varios proyectos competitivos para mejorar nuestro parque industrial.

Por otro lado, las actuaciones que pueden ser subvencionables, van desde la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones como la vigilancia con conexión a la policía local, actuaciones de movilidad urbana como carriles bici, mejora de zonas verdes, servicio de contraincendios y mejora de alumbrado público, mejora de aparcamientos, etc. Probablemente y a tenor de la convocatoria realizada este año, el importe subvencionable por proyecto podría oscilar de los 50 mil euros al millón de euros, dependiendo del proyecto, la superficie del polígono industrial y las empresas beneficiarias del proyecto. Una financiación por parte de la Generalitat Valenciana  que sería del 100%.

Desde Compromís per Crevillent entendemos que es necesaria la participación de los agentes, económicos y sociales que pueden aportar ideas y proyectos necesarios, que después redundarán en la mejora de las empresas y también puede potenciar la creación de empleo tan necesario en nuestra localidad. Por ello que proponemos que se empiece en el marco de la Comisión de Fomento Económico a trabajar en este asunto.