Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La Fiscalía de Alicante investiga el supuesto intento de compra del voto de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte

La fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por el supuesto intento de compra del voto de la concejal no adscrita del ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte para que apoyara a la candidata socialista a la alcaldía, Eva Montesinos, han informado hoy fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por el supuesto intento de compra del voto de la concejal no adscrita del ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte para que apoyara a la candidata socialista a la alcaldía, Eva Montesinos, han informado hoy fuentes del Ministerio Público.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha incoado unas diligencias para determinar si los hechos son constitutivos de delito, tras una denuncia sobre este asunto presentada la pasada semana por dos vecinos.

El voto en blanco de Belmonte, expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, permitió al PP el pasado 19 de abril recuperar la alcaldía alicantina, como lista más votada en las últimas elecciones municipales, en detrimento del PSPV-PSOE.

Una semana más tarde, el 24 de abril, durante el primer pleno municipal dirigido por el nuevo alcalde, el popular Luis Barcala, la tránsfuga reveló que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en las listas electorales, aunque no especificó qué grupo había hecho el ofrecimiento.

Belmonte excluyó expresamente de ese intento de trato al Partido Popular y, aunque evitó señalar a un partido en concreto, sí sugirió que había sido un partido de la bancada de la izquierda.

La concejal no adscrita respondía así al portavoz de Guanyar Alacant (Izquierda Unida, Podemos e independientes), Miguel Ángel Pavón, quien previamente había preguntado al nuevo alcalde popular en el pleno por el “beneficio” que le iba a reportar a Belmonte su voto en blanco.

La socialista Montesinos, que es portavoz de su grupo en el ayuntamiento tras su investidura frustrada, ha negado en diversas ocasiones que su partido realizara la oferta revelada por la tránsfuga.

Las diligencias de investigación abiertas por el fiscal Anticorrupción de la provincia de Alicante pueden prolongarse un máximo de seis meses y deben concluir con un archivo o su remisión a un juzgado de Instrucción, si el caso reviste indicios de delito.