Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El “nuevo” colegio Doctor Calatayud se acerca más al barrio La Coca de Aspe

El pleno del Ayuntamiento de Aspe aprueba solicitar delegación de competencias para su construcción.

El pleno del Ayuntamiento de Aspe aprueba solicitar delegación de competencias para la construcción del “nuevo” colegio Doctor Calatayud ubicado en una parcela cercana al barrio La Coca. La Generalitat Valenciana se hace cargo de los más de 4’3 millones de euros de coste de esta construcción, que se ejecutará a través del Plan Edificant.

De nuevo por unanimidad, como ya sucediera en la sesión plenaria de enero pasado para acogerse al plan Edificant, todos los grupos municipales representados en el consistorio aspense han dado su aprobación esta noche a la propuesta de la concejalía de Educación, que dirige la socialista Myriam Molina, para solicitar a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la delegación de competencias que permitan que el Ayuntamiento de Aspe gestione todos los pasos para construir un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la parcela de equipamiento educativo, ya prevista en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1995, ubicada en el barrio La Coca con una superficie de 7.770 metros cuadrados.

Será lo que ya se conoce como el “nuevo” Doctor Calatayud, la instalación educativa que sustituirá al decano de los centros escolares de Aspe, abierto en 1931, que representa sin duda uno de los edificios de obra civil más destacables de la población.

La Generalitat Valenciana corre con el coste de todo el proyecto en dos anualidades por un importe de más de 4’3 millones de euros, que incluye bajo gestión municipal los trabajos de contratación, construcción, dirección y certificación de las obras. Desde la adjudicación, el plazo de ejecución será de 10 meses.

El centro, que tendrá una superficie construida de cerca de 3.000 metros cuadrados, contará con un aula para infantil, 3 para primer ciclo de primaria y seis para segundo ciclo de primaria, que albergarán 245 alumnos además de comedor para 200 comensales, pista polideportiva, pabellón, zona de juegos infantiles, huerto escolar, zona ajardinada y biblioteca.

La concejala de Educación ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos para manifestar que “es una gran oportunidad para nuestro pueblo y que se trata de una reivindicación histórica de sucesivos consejos escolares municipales a lo largo de muchos años”.

Molina ha añadido que se sigue trabajando en las memorias de los otros proyectos que en el pleno de enero se solicitaron para incluir en el Plan Edificant, entre ellos, la construcción de nuevos comedores en los centros El Castillo y La Serranica, hoy provisionales, la reforma de las pistas deportivas del IES Villa de Aspe; la ampliación del IES La Nía y la unificación de los edificios de Infantil y Primara del CEIP La Paloma, con la correspondiente ampliación de aularios en total.

Por su parte, la alcaldesa de Aspe, María José Villa, ha declarado en su intervención que este logro “se lo debemos al conjunto de la comunidad educativa del Doctor Calatayud, así como a los que fueron alumnos del centro, a los que están y a los que vendrán”.