Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Ciudadanos de Elche critican la tardanza en las obras de accesibilidad

El equipo de gobierno contará con una partida de 50.000 euros en la rehabilitación de tres edificios cuando inicialmente era de 75.000 euros

Eva María Crisol (Cs) encuentra dejadez del gobierno local con respecto a las mejoras de vías públicas y barrios

La edil de Ciudadanos de Elche, Eva María Crisol, muestra su indignación por el anuncio de medidas novedosas que llevará a cabo la Concejalía de Bienestar Social, con respecto al plan de accesibilidad. Como explica la concejala de Ciudadanos, dichas novedades no son otra cosa que propuestas que ya hicieron en su día y que la concejala Teresa Maciá de Bienestar Social ha hecho suyas. El ascensor en la sede del AMACMEC y la adaptación de mejoras en la Asociación del Parkinson de Elche son algunas de las ideas que en mayo remitieron al equipo de gobierno de Carlos González.

No obstante, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, aplauden que empiecen las obras de adaptación de edificios aunque lo consideran demasiado tarde. Al parecer, según destaca la concejala de Ciudadanos, el 4 de diciembre de este año es la fecha máxima para que los edificios públicos y privados estén adaptados a este plan de accesibilidad. En palabras de Eva Crisol, “esta medida llega tarde y parece que lo único que pretenden es cubrir el expediente, ya que anuncian acciones que deberían haberse llevado a cabo desde hace meses”.

El 25 de enero de 2016, por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, presentaron una moción al pleno que resultó aprobada por mayoría en la cual se solicitaba la creación de un plan de accesibilidad en la ciudad de Elche. Este plan se aprobó con una partida inicial de 10.000 euros. Posteriormente y dentro de los presupuestos de 2017 se destinó una partida de 75.000 euros al plan de accesibilidad de este año, pero hasta la fecha no se ha hecho nada la respecto.

Antes de que llegase las vacaciones veraniegas, Ciudadanos solicitó de nuevo que se iniciaran las obras del plan de desarrollo de accesibilidad, aprobándose la ejecución de las mismas para septiembre, de esta manera se iniciarían las reformas de tres edificios municipales. Por ello, a falta de dos meses del cumplimiento de la fecha tope, manifiestan que no llegarán a tiempo y de esta manera incumplirán no sólo la legislación, si no también lo establecido a la normativa de accesibilidad.

Otra cuestión que la concejal de Ciudadanos desconoce es donde van a ir a parar los 25.000 euros que también estaban destinados a este plan, ya que desde la Concejalía de Bienestar Social cifra la rehabilitación de edificios públicos reformas en unos 50.000 euros. También, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, inciden que hay barrios y vías públicas que necesitan ser adaptadas a este plan de accesibilidad por su deterioro, no sólo las rampas, si no también las aceras, no siendo accesibles para cualquier persona con movilidad reducida, ya sea en sillas de ruedas, en muletas o transitando con un carrito de bebé.