Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante implanta 5 oficinas para ayudar a los ciudadanos a resolver trámites por internet

Durante la experiencia de prueba se ayudó 899 vecinos a realizar sus gestiones a través de internet

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, ha puesto en marcha este mes de abril el servicio Digitalízate en cinco centros municipales para ayudar a los alicantinos que lo necesiten a resolver sus trámites por Internet. Un equipo de técnicos-tutores y 15 ordenadores conforman este nuevo soporte a los ciudadanos que no dispongan de acceso a las nuevas tecnologías o con un grado bajo de alfabetización.

La concejala Julia Llopis ha manifestado que su departamento trabaja con la pretensión de que este nuevo servicio contra la brecha digital que existe entre unos ciudadanos y otros, se quede de forma permanente como una ayuda más de las que dispensa el Ayuntamiento a los alicantinos. 

Llopis también ha explicado que se reunirá con el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, para ver las posibilidades de extender el servicio Digitalízate a nuevos ámbitos municipales. 

Tras una experiencia positiva

El nuevo servicio Digitalízate empezó a prestarse el jueves 1 de abril. Este apoyo a los ciudadanos se ensayó como prueba durante el último trimestre del año 2020 en los centros sociales de Gastón Castelló y Felicidad Sánchez. “La experiencia arrojó unos resultados positivos” porque entre ambas aulas digitales, que contaban con ordenadores y monitores para atender a los vecinos y realizar sus gestiones a través de internet, se ayudó a 899 alicantinos.

La Concejalía de Acción Social concluyó sobre la experiencia que hay muchos vecinos que no disponen de ordenadores en casa ni tienen conocimientos sobre su funcionamiento. Así pues, la concejalía observó que no sólo los usuarios habituales de los servicios sociales precisaban este soporte, sino que muchas personas jóvenes y adultas también requieren este sostén “por su bajo nivel de alfabetización”, lo que les dificulta entender y rellenar formularios oficiales a través de dispositivos electrónicos.

Gestiones preferentes: petición de ayudas

Solicitar el ingreso mínimo vital, pedir la renta valenciana de inclusión, concretar citas para ser atendidos en organismos oficiales o centros de salud, renovaciones de documentos como DNI o carnet de conducir, las gestiones ante las oficinas de empleo o del Padrón de habitantes, etc, son algunas de las tareas para las que los vecinos se acercan a pedir ayuda al nuevo servicio, según datos de Acción Social. 

Cinco oficinas 

Las oficinas que la Concejalía de Acción Social ha implantado para ayudar a los vecinos en sus gestiones a través del ordenador o el móvil están situadas en el Centro comunitario Isla de Cuba, en el Centro Municipal de la calle Barcelona, en el Centro de Recursos Educativos Municipales, en el Centro comunitario Gastón Castelló y en el Centro comunitario Felicidad Sánchez.

Con cita previa

Desde el Ayuntamiento de Alicante explican que las personas interesadas en hacer uso de este nuevo servicio deberán solicitar cita previa por teléfono, donde les fijarán un día y hora para que acudan.

Las nuevas oficinas municipales contra la brecha digital están en funcionamiento desde el pasado 1 abril hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre al 29 de octubre.