Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La CHS rechaza participar en el grupo de trabajo de les Corts para evitar otro desastre en la Vega Baja

La Confederación Hidrográfica del Segura simplemente alega que no está sujeta al control parlamentario de la Cortes tratándose de un organismo autónomo del Estado.

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas y presidenta de la comisión parlamentaria sobre la DANA (Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos), Aitana Mas, ha censurado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura por negarse a enviar a diversos funcionarios a la sesión de trabajo acudir a la sesión de trabajo de los distintos grupos

Mas ha calificado de falta de transparencia absoluta la negativa de la CHS ante la comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica. La confederación simplemente alega que no está sujeta al control parlamentario de la Cortes tratándose de un organismo autónomo del Estado.

“En pleno siglo XXI no se entiende que una administración pública no se transparente, participativa o no quiera ejercer la rendición de cuentas a la que la democracia obliga. Es una mala noticia, en especial para la Vega Baja, que la Confederación Hidrográfica del Segura no quiera venir a aportar sus medidas, sus ideas, con tal de paliar ante una futura DANA las consecuencias sobre nuestro territorio. Es una mala noticia pero sobre todo una falta de transparencia por parte de la administración central”, ha manifestado Mas.

Compromís estudia ahora llevar la reclamación del parlamento autonómico al Senado o el Congreso de los Diputados. La coalición recuerda que no es la primera vez que la CHS niega a las Cortes su colaboración. Durante la pasada legislatura ya se negó a colaborar con la subcomisión parlamentaria para el estudio de la gestión del agua en territorio valenciano.