```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La prisión de Foncalent cesa a 24 funcionarios en prácticas

Desde TAMPM Prisiones explican que el déficit de plantilla aumenta la inseguridad en la cárcel y pone en peligro a trabajadores y reclusos.

TAMPM prisiones informa que Instituciones Penitenciarias ha cesado a la promoción de funcionarios en prácticas, lo que deja al centro penitenciario con un grave déficit de plantilla.

La asamblea alicantina de la Asociación Profesional de Trabajadores
Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) ha remitido una queja a las direcciones de los centros de Alicante Cumplimiento y del Hospital Psiquiátrico, por el descontento de las plantillas con la política de gestión de personal llevada a cabo por la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias en los últimos años.

Tal y como explican desde TAMPM “La gota que ha colmado el vaso es el cese en el día de ayer de toda una promoción de funcionarios y funcionarias de prácticas de la Oferta de Empleo Público de 2018”. Aparte señalan que no se les ha ofrecido permanecer en ninguna de las prisiones de la capital provincial.

Cesados 24 empleados en prácticas

Ayer fueron cesados 24 empleados, 17 del Hospital Psiquiátrico y 7 de Cumplimiento. Un hecho que consideran inapropiado desde TAMPM, puesto que dichos trabajadores han aprendido a desempeñar las funciones propias del puesto. Obviamente, el resto de la plantilla les ha servido de guía y de ejemplo y ven con resignación cómo han contribuido a la formación de un personal que desarrollará su trabajo en otros centros, y no en el suyo.

Desde TAMPM lamentan la existencia de un déficit de plantilla que alcanza el 40%, porcentaje que se reduciría levemente con el mantenimiento de estos empleados en prácticas.
Desde la asociación llevan denunciando mucho tiempo las carencias de la plantilla ante la Administración Penitenciaria, el Defensor del Pueblo, la Subdelegación del Gobierno de Alicante, los medios de comunicación, la sociedad y en todas las reuniones con representantes políticos.

A menos trabajadores, mayor inseguridad en la cárcel

La falta de personal aumenta considerablemente la inseguridad de los empleados públicos de la prisión, pero también de los reclusos.
“Para cumplir con el servicio público esencial que se nos encomienda en la Constitución, con tareas de reeducación y reinserción en beneficio de la seguridad de toda la sociedad española, es
necesario que se doten de los recursos humanos adecuados
“, recalcan desde TAMPM.

Imagen de TAMPM Foncalent

Por todo lo expuesto, el lunes 15 de marzo tuvieron lugar
concentraciones de trabajadores penitenciarios en todas las provincias españolas, en solidaridad con sus últimos compañeros agredidos de gravedad.

Más de 2.500 vacantes públicas

TAMPM ha solicitado a las direcciones de los centros penitenciarios de Alicante capital que pidan a sus superiores del Ministerio del Interior, un incremento de puestos de trabajo de Alicante Cumplimiento.

Por otro lado, exponen que cada vez hay más jubilaciones y pases a segunda actividad de los empleados del Hospital Psiquiátrico, por lo que es fundamental que oferten las más de 2.500 vacantes que existen actualmente a nivel nacional.
Como medida adicional, TAMPM solicita en la queja que se oferte en comisiones de servicio a los trabajadores actuales de los centros alicantinos los puestos de nivel superior que están vacantes,
cuyas funciones realizan sin ningún reconocimiento, ni económico ni a nivel de desarrollo de sus carreras profesionales.

La asociación defiende, por tanto, la necesidad de negociar y aprobar un Estatuto propio para el sector de trabajadores penitenciarios, en el que se reconozca la especificidad de sus funciones y del medio en que las desarrollan. Sería la base sobre la que conseguir las reivindicaciones históricas del colectivo, que actualmente consideran que sigue abandonado por el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska.