Cesar Sánchez pretende rehabilitar el turismo de interior instalando una veintena de campos de golf

El Club Bonalba acogió ayer el I Trofeo de Golf de la Diputación de Alicante con la inscripción de unos 300 participantes

1225
Josep Manel Sánchez
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Diputación de Alicante dio ayer el pistoletazo de salida al I Trofeo de Golf que impulsa esta institución y que finaliza hoy sábado a las 15:00 horas con la entrega de trofeos y cumpliendo todas las expectativas. A la rueda de prensa para presentar este torneo senior de golfistas estuvieron el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, Andrés Torrubia, el director del Club Bonalba y seleccionador español de este deporte, Luis Méndez, el periodista especializado en golf, Hugo Costa y el torero Pepín Liria.

Josep Manel Sánchez

La institución que preside Cesar Sánchez va a pedir al Consell de la Generalitat un Plan Especifico para duplicar el número de campos de golf en la provincia durante los próximos diez años hasta llegar a los cuarenta. Tal y como ha comentado Sánchez, la idea es consolidar un deporte que podría llegar aportar unos mil millones al PIB y generar unos veinte mil puestos de trabajo desestacionalizados. Esta propuesta proviene de un estudio realizado por la Cámara de Comercio junto a las universidades confeccionado por el presidente de la Federación Valenciana de Golf. La ejecución de este plan que va enfocado al turismo de los municipios de interior, será un complemento a la oferta de sol y playa de los de costa, y por ello, se ha solicitado apoyo técnico, jurídico y logístico para que sea un proyecto de forma sostenible. El principal problema para la construcción de estos campos de golf es el agua, sin embargo, César Sánchez ha mencionado la Ley Reguladora de Campos de Golf en la Comunitat Valenciana que obliga a que el agua se recicle para mantener las instalaciones. Sánchez puntualizó sobre este tema, que en las depuradoras se vierte agua que va a parar al mar y por ello, quieren recuperar esa agua y que no se pierda.

Josep Manel Sánchez

Con la organización del I Trofeo de Golf de la Diputación queda patente que hay un compromiso por este deporte y prueba de ello, es la participación de unos 300 jugadores a este evento. El escenario escogido para la cita de este torneo amateur ha sido el Club Bonalba, en Mutxamel, y para el próximo año esta previsto que la comarca de la Vega Baja sea el entorno escogido para este trofeo cumpliéndose así, su carácter itinerante. “La provincia de Alicante es una de las mejores zonas del país para la práctica de esta disciplina por su climatología, sus infraestructuras y su completa red de zonas de juego”, de esta manera lo ha explicado el presidente de la FGCV, Andrés Torrubia, que además ha añadido que este tipo de torneo permite consolidar la tendencia alcista de un sector relevante como es el turismo deportivo para la Comunidad Valenciana. En esta misma tónica, César Sánchez, destacó que este deporte se puede practicar en la provincia todo el año, generando empleo y repercutiendo en la economía de la provincia.

Josep Manel Sánchez

El campo de Golf de Bonalba tiene un recorrido de unos 6.367 metros, con 18 hoyos –par 72- y un servicio de primer nivel, consolidado como lugar privilegiado para la práctica de golf en cualquier época del año, ha señalado el director del Club, Luís Méndez. El torneo al ser amateur no hay importe económico, tan sólo, una réplica del trofeo principal que sólo podrá ser adquirido en propiedad por el jugador que gane tres años consecutivos y además del trofeo, recibirá material deportivo.

El impacto económico que en la actualidad genera este deporte en la provincia se cifra en unos 450 millones de euros y unos 10.000 puestos de trabajo en los 19 campos dispersos en la Costa Blanca. Durante la temporada alta que va desde febrero hasta mayo y desde septiembre a noviembre llegan unos 230.000 jugadores donde el 88 por ciento es de procedencia extranjera. Esta disciplina va en aumento atrayendo a visitantes durante todo el año y a diferencia de los turistas convencionales éstos, tienen un alto poder adquisitivo.