Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El certificado digital Covid de vacunación se implantará este verano

El certificado digital Covid acreditará la vacunación, si se ha dado positivo o si ya se ha superado la enfermedad.

Los portavoces del Ministerio de Sanidad han explicado los detalles del certificado digital verde Covid que implantará la Unión Europea, y que la intención es que esté listo para usarse en España en junio.

De esa manera “funcionará plenamente durante la campaña de verano”, ha comunicado Alfredo González, secretario general de Salud Digital. El documento, que “no es un pasaporte”, ha recalcado, porque “no será requisito para viajar” y no impedirá que lo hagan los ciudadanos que no lo posean, sí “facilitará la movilidad” entre los países europeos.

El certificado digital funciona en tres supuestos en los que se activará el modo ‘verde’ de manera digital: si se acredita la vacunación; si se tiene una prueba PCR negativa; si se tiene el certificado de un positivo por COVID-19 pasado, es decir, de que se ha superado la enfermedad.

España se ha comprometido a implantar el certificado digital de vacunación este mismo verano. González ha dicho que “se prevé ampliar el modelo a terceros países al margen de la Unión Europea, en coherencia con proyectos similares”. “Cuando lleguemos al momento de implantación, una parte muy importante será vacunada y tendrá acceso a él”, ha seguido.

Quien no esté vacunado, tendrá la opción de hacerse una PCR, y tener resultado negativo, para los países en los que exijan el certificado digital para entrar. “No está pensado para ser discriminatorio”, ha insistido el secretario general.