Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El 67º Certamen de Habaneras arranca este domingo 18 de julio

El histórico recinto de las Eras de la Sal acoge hasta el 24 de julio la nueva edición de Habaneras sin fase competitiva debido a la pandemia.

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ya demostró el año pasado, en medio de la pandemia mundial, que su esencia es indestructible y que incluso sin presencia internacional y competitiva, sus actuaciones merecen ser disfrutadas por el gran público.

La 67 edición se celebra este 2021 de nuevo sin fase competitiva, pero con grandes galas de exhibición. El certamen arrancará el domingo, 18 de julio, con la presentadora Carolina Casado dando comienzo a la ceremonia inaugural, “Un paseo con Ricardo Lafuente”. Tanto en la primera como en la segunda parte de las actuaciones, el público podrá disfrutar de las voces del tenor Facundo Muñoz, del barítono Lucas Groppo, así como de la soprano torrevejense Concepción Pérez-Boj.

Ese día habrá además un concierto de apertura de Mediterranean Simphony Orchestra, dirigida por José Vicente Pérez, músico con más de 15 años de experiencia y galardonado con prestigiosos concursos.

El lunes 19 de julio se llevará a cabo el IX Certamen Internacional de Habaneras para solistas líricos. Este año, y a pesar del COVID-19, se contará con cantantes líricos procedentes de toda España. Serán evaluados por el jurado compuesto por Emilio Sagi, cuya experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea; Ruth Revert, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de canto; y Jon Plazaola, interprete en diferentes papeles como tenor lírico-ligero en teatros nacionales e internacionales.

Tampoco podía faltar la Gala de Corales de Torrevieja, en la que se darán cita las corales de la ciudad el martes 20 de julio, como Masa Coral José Hódar, Coral Manuel Barberá, Orfeón de Torrevieja y Coral Torrevejense Francisco Vallejos.

El miércoles, 21 de julio, se representará el espectáculo “Cuéntame y cántame una habanera”, a cargo del barítono Luis Santana, la actriz María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el Coro Sinfonía de Torrevieja. Todos estarán dirigidos por Selena Cancino.

Al día siguiente, 22 de julio, habrá una gala de exhibición con la participación del Coro Maestro Casanovas de Torrevieja y el Coro de Voces Graves Quercus Robur de Villarrobledo, Albacete.

El viernes, 23 de julio, será el turno de una gala coral con el Coro Landarbaso Abesbatza (Errentería, Guipúzcoa) y el Cor Jove Amics De La Unió (Granollers, Barcelona). Ya el sábado, 24 de julio, se celebrará la Gala de Clausura a cargo de la Unión Musical Torrevejense con actuaciones de solistas locales, Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía España y Víctor Alcañiz, bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez, director de la UMT.

Medidas higiénico-sanitarias

Al igual que el año anterior, la velada estará caracterizada por el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias. En primer lugar, se ha limitado el número de coralistas y músicos en el tornavoz al número mínimo imprescindible. Además, habrá uso obligatorio de la mascarilla por parte de todo el público y el personal desde el mismo momento en el que accedan a las Eras de la Sal.

Se hará toma de temperatura a la llegada al recinto y, en caso de estar por encima de los parámetros normales, no se le permitirá el acceso. Se ha eliminado la barra de bar. Se marcarán direcciones de tránsito en el recinto, habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y se ha hecho una reducción al 75% del aforo del patio de butacas que superará ligeramente las 1.000 localidades.