Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat incluye en sus presupuestos la ampliación del Centro de Salud Petrer 2

La alcaldesa destaca la importancia de este proyecto que triplicará el espacio actual y mejorará la asistencia sanitaria en nuestra ciudad.

La alcaldesa, Irene Navarro, ha informado que la Conselleria de Sanidad ha incluido la ampliación del Centro de Salud Petrer 2 en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021 que se presentó el pasado viernes en las Corts Valencianes.

La Consellería ha consignado para el año que viene 600.000 €, de un presupuesto en total que ronda los tres millones de euros. El resto, cerca de 2,4 millones de euros, se ha programado para incluirlo en los presupuestos del año 2022. Supondrá la reforma completa del centro existente de 991 m² y una ampliación aproximada de 1760 m².

La primera edil ha señalado que “se va a mejorar la calidad asistencial y ampliar las especialidades médicas con lo que será un salto cualitativo y cuantitativo para los usuarios y pacientes de este centro”. La alcaldesa ha destacado una vez más la labor de los sanitarios y del personal de los servicios médicos durante esta pandemia y ha dicho que “de esta situación vamos a salir y lo haremos con mejores servicios y con una gran lección aprendida, que todos nos necesitamos y que es mejor caminar juntos para hacer frente a los grandes retos como al que nos estamos enfrentando”.

Sanidad licitó la redacción y dirección de obras de ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del centro de salud Petrer 2 por un importe del contrato de licitación de 290.540 euros. La consellería recibió durante el primer trimestre de este año el proyecto ya redactado si bien y, debido a la pandemia sanitaria, no se ha podido presentar todavía en Petrer tanto a los responsables municipales como al equipo de dirección y profesionales del centro sanitario, que da cobertura a unos 16.000 vecinos y vecinas de la población.

La ampliación del centro, que se llevará a cabo justo detrás del actual edificio destinado como zona de aparcamiento, supondrá también una mejora de los servicios sanitarios que ahora se prestan.

El proyecto se ha redactado teniendo en cuenta dos fases sucesivas, de modo que pueda seguirse prestando el servicio asistencial durante la ejecución de las obras, sin menoscabo de la seguridad y salud de los pacientes, acompañantes y personal sanitario.

Así, el plan de obra prevé que se ejecuten en primer lugar los trabajos de ampliación, posteriormente se reservará el periodo de tiempo necesario para que se efectúe el traslado de personal, muebles y equipos para que, una vez puestos en funcionamiento, se inicie la obra de reforma del edificio existente.

La última fase de las obras será la de conexión entre la zona ampliada y la reformada. El centro, que tiene una superficie aproximada de 991 m², ha presentado desde su inauguración un incremento de la población adscrita por el constante desarrollo urbanístico de la zona.

Las obras de ampliación consistirán en la incorporación de espacios adecuados para el servicio vital básico (SVB), así como la ampliación del área de admisión y remodelación del servicio de extracciones, tratamientos y cirugía menor, y del número de consultas de medicina de familia y comunitaria que pasa de 6 a 12 consultas.

Asimismo, supondrán la incorporación del nuevo servicio de salud mental (Psiquiatría, Psicología y Enfermería), nueva área de maternidad con consulta matrona y sala de educación sanitaria y gimnasio (preparación al parto).