Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El centro de salud de El Campello instruye en la reanimación cardiopulmonar a niños y entrenadores de fútbol

Profesionales de enfermería del centro de salud de El Campello, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, han programado una actividad comunitaria que consiste en acercar los primeros auxilios y la atención de emergencias a diversos colectivos de la zona, principalmente relacionados con el ámbito educativo y el deportivo

Profesionales de enfermería del centro de salud de El Campello, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, han programado una actividad comunitaria que consiste en acercar los primeros auxilios y la atención de emergencias a diversos colectivos de la zona, principalmente relacionados con el ámbito educativo y el deportivo.

La residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de segundo año Leticia Elvira Gutiérrez, y su tutora, la enfermera Nuría Megía, son las responsables de este proyecto de educación sanitaria, que se ha iniciado en el Polideportivo El Vincle. Allí han impartido una sesión teórico-práctica a 21 personas, entre jugadores, entrenadores y delegados de fútbol base del Sporting de El Campello, en la que les han transmitido ideas básicas sobre primeros auxilios.

Principalmente, les han instruido en la realización de la técnica de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y les han aportado nociones de actuación ante una emergencia: el funcionamiento de las emergencias extrahospitalarias, la llamada al 112, cómo proceder hasta la llegada de la ambulancia, reconocimiento de la inconsciencia, posición lateral de seguridad, maniobras en caso de obstrucción de la vía aérea, etc.

Los técnicos deportivos, sensibilizados ante las noticias de emergencias ocurridas en los campos de fútbol, “se han interesado especialmente por estos contenidos, con los que hemos pretendido capacitarles para actuar de forma eficaz ante una situación de este tipo”, ha subrayado la residente Leticia Elvira.

El otro foco al que se ha dirigido este proyecto es la educación sanitaria de los más pequeños en materia de primeros auxilios. De este modo, las enfermeras han ofrecido talleres en los colegios Fabraquer, Vincle y Pla Barraqués de El Campello a niños de 3º de Primaria.

Con ello, esta iniciativa persigue también concienciar a profesores y padres sobre la importancia de los primeros auxilios, disminuir el miedo de la población ante las situaciones de urgencias y fomentar el uso adecuado del 112.

“La etapa escolar es una buena edad para iniciarse en la formación de la RCP, que los niños podrán asentar con el reciclaje a lo largo de su vida”, ha señalado Nuria Megía. La educación a la población escolar “aporta importantes ventajas”, como son el acceso a la mayoría de la población y el acercamiento al período de la vida con mayor capacidad de aprendizaje, en el que de manera especial se pueden iniciar o modificar conductas.

Así, las responsables de esta acción solicitaron que los niños llevaran un peluche a clase para entrenar la parte práctica de la RCP, las compresiones torácicas. También, han elaborado unas ambulancias de cartulina en las que aparece el número 112, que los estudiantes han cumplimentado con su dirección, teléfono de sus padres y datos personales, para que puedan colocarlas en su domicilio en un lugar visible.

De este modo, ante una posible urgencia, serán capaces de requerir la atención sanitaria adecuada y de ayudar a un familiar que lo precise. Además, a los niños también se les ha instruido en el reconocimiento otras situaciones de emergencia vital, como la inconsciencia y la obstrucción de la vía aérea.

Papel primordial de la población

La reanimación cardiopulmonar (RCP) aumenta la supervivencia y salva vidas. Los estudios avalan que la probabilidad de sobrevivir ante una parada cardiorespiratoria extrahospitalaria puede aumentar hasta cinco veces si se inician las maniobras de RCP por los primeros intervinientes, por lo que juega un papel primordial el conocimiento sobre soporte vital básico que tengan los testigos.

En España, sólo el 12% de la población conoce las técnicas de RCP. Según diversos estudios, si se capacitara al 20%, se podrían salvar 100.000 vidas anuales. Por todo ello, “cobra especial importancia la educación para la salud en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica dirigida a la población general”, han concluido las impulsoras de este proyecto.