Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Luz verde para la construcción del centro comercial del Estadio Martínez Valero de Elche

Héctor Díez destaca que, además de edificar dos grandes rotondas, se creará un millar de plazas de aparcamientos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licencia de obra a la mercantil Astonquer SL para la construcción de un centro comercial de más de 50.000 metros cuadrados en el entorno de Estadio Martínez Valero.

Tal y como ha destacado el portavoz municipal, Héctor Díez, esta actuación supondrá el desarrollo del sector urbanístico y ha señalado que “las avenidas Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere, en las que se encuentra dicha área de reparto, se convertirán en dos vías de alta capacidad, con cuatro carriles de circulación, carril bici y aceras de cinco metros que estarán ajardinadas”. Del mismo modo, para favorecer la fluidez del tráfico, se contempla la creación de dos rotondas en el cruce de la avenida Martínez Valero con José Esquitino Sempere y otra al este, justo antes de subir al puente por encima de la Ronda Este.

Esta edificación será de cuatro alturas con dos sótanos y tendrá uso comercial, de restauración, de ocio, así como posibilidad de uso hotelero y deportivo. Además, este proyecto, que cuenta con una inversión próxima a los 13 millones de euros, supondrá la construcción de cerca de un millar de plazas de aparcamiento para dar servicio a los usuarios y usuarias que se acerquen al centro.

Díez ha señalado que desde el gobierno municipal valoran de forma muy positiva que se otorgue esta licencia de obra para el desarrollo de los barrios de Altabix. Asimismo, esta actuación dará respuesta a la demanda de necesidades comerciales de la zona y permitirá diversificar la oferta de ocio y restauración en la ciudad.

Contratación Pública

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha sacado a concurso la adjudicación del contrato de obras del proyecto de reparación y sustitución de la cubierta del gimnasio y el comedor del colegio El Palmeral. El Gobierno municipal ha dado un paso más dentro del desarrollo del Plan Edificant con el que se están mejorando y dignificando las instalaciones educativas en Elche con actuaciones como la construcción del instituto Periodista Vicente Verdú o las mejoras de centros educativos como la Vallverda, Els Garrofers o La Galia, entre otros.

Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de 279.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas podrán presentar sus ofertas a partir de la próxima semana, según ha indicado el portavoz, quien ha explicado que estas obras permitirán sustituir el techo del gimnasio y del comedor donde actualmente se producen filtraciones de agua. “Con estos trabajos perseguimos mejorar la impermeabilización y la mejora de toda la cubierta, así como favorecer su aislamiento térmico”, ha destacado Díez.

El portavoz municipal también ha anunciado que se ha aprobado la clasificación de ofertas para la prestación del servicio Respiro Familiar para personas con discapacidad. Se trata de un contrato que se ha adjudicado mediante el sistema de dos lotes. Díez ha explicado que la primera empresa clasificada para el servicio de los fines de semana ha sido la asociación de ayuda en carretera DYA Elche con un presupuesto de licitación de 19.333 euros, mientras que la segunda será la mercantil Mediterráneo Marino Sociedad Limitada con un presupuesto de 27.638 euros para la época estival.

Con esta iniciativa el gobierno municipal avanza en la adjudicación de servicios que son esenciales dentro del departamento de Bienestar Social. Díez ha destacado que ahora ambas entidades deberán presentar la documentación necesaria para que pueda realizarse la licitación y formalizarse los contratos.

Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo

Además, la Junta de Gobierno ha solicitado a Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación una subvención destinada al fomento del desarrollo local mediante la prórroga de la contratación de cuatro agentes de empleo para el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

Según ha explicado el portavoz municipal “esta subvención que supone un importe total de 137.257 euros está enmarcada dentro de las políticas activas del LABORA de la Generalitat para favorecer la formación de personas desempleadas en los municipios de la Comunidad Valenciana”.