El Centro de Acogida para Personas sin Hogar trabaja para amplia los supuestos de atención en momentos críticos como en las ‘olas de calor’

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, al frente de un grupo de ediles de diversos partidos de la Corporación, ha inspeccionado las instalaciones del centro

525

La Concejalía de Acción Social y Familia, liderada por Julia Llopis, trabaja para ampliar la atención a las personas sin hogar en la ciudad de Alicante. Una de las medidas que se está evaluando para incrementar la atención que presta el Centro de Acogida a las Personas sin Hogar (CAI) consiste en ampliar su cobertura para que abra sus puertas a las personas necesitadas durante episodios de olas de calor, tan habituales en los meses estivales, además de en casos de lluvias torrenciales o de temperaturas por debajo de los cuatro grados. Las previsiones meteorológicas vienen apuntando a que la temperatura media durante los meses veraniegos subirá y que las olas de calor serán frecuentes y de más duración por lo que se quiere preveer también la atención en este tipo de episodios.

Hasta ahora, el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar, en situaciones de climatología adversa, atiende durante olas de frío, temporales continuados y lluvias fuertes. De forma ordinaria, presta distintos servicios a las personas acogidas que entran en un programa de reinserción con el fin de apoyarles en su recuperación para superar situaciones de desamparo u otro tipo, con seguimiento y atención de un equipo multidisciplinar y con la colaboración de voluntarios.

El CAI cuenta con 69 plazas de alojamiento y 15 de comedor asistencial. Atiende los 365 días del año en la avenida Doctor Jiménez Díaz, 27. Durante el ejercicio 2018 fue ocupado por 676 personas, según datos d ella concejalía. Su organización está pensada para que las personas que lo utilizan tiendan a convertirse en hombres o mujeres preparados para mantener una vivienda permanente.

La propuesta para ampliar la cobertura del CAI ha sido elevada por el área de Acogida de la concejalía a Julia Llopis, que debe ahondar en las repercusiones económicas de la iniciativa y en cómo la medida podría influir en otros departamentos municipales conectados con estas actuaciones.

Según los informes realizados a pie de calle, en Alicante se hace un seguimiento a las personas que duermen habitualmente en parques, espacios públicos, bajo algunas infraestructuras (puentes) u otros puntos al descubierto.

La concejala Julia Llopis ha visitado las instalaciones del CAI junto a una representación de los grupos municipales que constituyen la Corporación alicantina, a excepción del grupo, donde han podido conocer además el sistema de protección e inserción con el que trabaja el equipo multidisciplinar que atiende el CAI.