Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Centenario de Mario Benedetti y su relación con la Universidad de Alicante

El escritor, poeta y periodista Mario Benedetti cumple centenario.

El escritor, poeta y periodista Mario Benedetti cumple centenario. Tuvo una larga y profunda relación con la Universidad de Alicante que se tradujo en la concesión de un Doctorado Honoris Causa en 1997. Para octubre del 2020 el CeMaB organizó un Congreso que se ha suspendido por la pandemia

- Advertisement -

Suspendido el congreso del centenario de Mario Benedetti

Con motivo de este bicho llamado Convid-19, al que si no le matamos nosotros nos va a acabar a toda la humanidad (no seas exagerado, me dirá algún lector), se ha suspendido el Congreso Internacional dedicado al escritor, poeta y periodista uruguayo Mario Benedetti, que se había programado celebrar en los días 21, 22 y 23 de octubre de 2020 en las instalaciones del CeMaB de la Universidad de Alicante, donde se encuentra Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, y al que el redactor de este artículo pretendía participar con una comunicación sobre Juan Gelman, uno de los poetas comunicantes de un libro de Benedetti.

Breves biografía de Mario Benedetti

¿Quién es Mario Benedetti?

- Advertisement -

Mario Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento o provincia de Tacuarembó, una de la las diecinueve que componen Uruguay. Paso de los Toros es una ciudad uruguaya en la ribera del río Negro que, primitivamente era un vado para cruzar carretas guiadas por los bravos «baquianos» o conocedores de los caminos y vados del río y zona pantanosa. Aunque Mario y su familia pronto pasaron a residir a Montevideo, la capital de Uruguay, donde respirará los primeros acordes del ambiente cosmopolita para convertirse en sensitivo poeta y escritor.

Tras los primeros estudios y desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S. A., repuestos para automóviles, luego desempeñó múltiples oficios para ganarse la vida (recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario público). El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de su vida. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, en 1954 fue nombrado director literario de dicho semanario, donde permaneció hasta 1974, año en que fue el semanario crítico con el régimen fue clausurado por el gobierno del presidente Juan María Bordaberry que ejerció como dictador hasta 1976.

Tras el golpe de Estado en Uruguay de 1973 por Bordaberry renuncia a su cargo en la universidad donde ejercía como director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay. Por sus posiciones políticas contraria al régimen abandonó Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires y Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti residirá en Madrid. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.

Falleció el día 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años de edad. Escribió y publicó unos 80 libros e innumerables artículos de opinión.

Mario Benedetti Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

El catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira fue el encargado del laudatio o presentación de Mario Benedetti el 16 de mayo de 1997, como poeta. Comenzó Rovira diciendo que era un honor para él (que enseñó literatura hispanoamericana de Universidad de Alicante) el que se me hubiera encargado realizar el laudatio, en donde tenía que plantear una reflexión lo más objetiva posible que respondiera  a las razones por las que la Universidad pedía el Doctorado Honoris Causa. Una reflexión sobre su persona y obra que se hacía difícil en su tono, si tenemos en cuenta que había también, necesariamente, una dosis de emoción por la amistad entre ambos. Rovira finalizó su laudatio diciendo: «…estoy seguro de que llegarían adhesiones desde el más allá si éstas fueran posibles, porque desde el cielo, la nada, o donde se encuentren, estarán mandando faxes de adhesión seguramente Julio Cortázar, Roque Dalton o Juan Carlos Onetti entre otros, y por supuesto que también Zelmar Michelini, monseñor Óscar Arnulfo, Salvador Allende y Ernesto Che Guevara». 

El discurso de agradecimiento de Mario Benedetti por tanto honor, ya con el birrete del doctorado Honoris Causa, dijo que se sentía «orgulloso y conmovido» y  fue breve en el texto pero extenso en su poema que leyera advirtiendo: «Para responder mínimamente a tanta generosidad, me he permitido traer uno de mis últimos poemas, que hasta ahora he mantenido inédito, a fin de estrenarlo aquí, con ustedes»: 

«Zapping de siglos»
Ahora que este siglo 
uno cualquiera 
se deshilacha, se despoja 
de sus embustes más canallas 
de sus presagios más obscenos 
ahora que agoniza como una bruja triste 
¿tendremos el derecho de inventar un desván 
y amontonar allí / si es que nos dejan 
los viejos infortunios / los tumores del alma 
los siniestros parásitos del miedo?

(Primera estrofa «Zapping de siglos» de Mario Benedetti).

La única religión es la conciencia

Benedetti poeta y visionario, había presentado el 7 de octubre de 2002 en la Sede de la Universidad de Alicante su último poemario Insomnios y Duermevelas (2002).Como poeta y profeta existencialista aseguraba que la globalización era el suicidio de la humanidad» y el preponderante uso del poder de los Estados Unidos sobre el resto de países como sucedió en los años setenta con su intervención propagandística en el Cono Sur: Uruguay, Chile, Argentina…, (los más destacados, después de los misiles rusos en Cuba en 1962) que con tal de que el socialismo de estos países no prosperara, y Richard Nixon intervino a través de la CIA.

Benedetti estaba convencido de que «la única religión es la conciencia» lamentó las «dificultades» que atravesaban esos momentos las relaciones internacionales y apuntó que el conflicto que más le inquietaba, en ese momento, era el posible ataque a Irak, ya que consideraba que podría provocar una «guerra mundial», como así sucediera con la invasión de Irak entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, bajo la presidencia de George W. Bush, hijo, con la excusa de que Saddam Husein tenía armas de destrucción masiva, que luego no se encontraron. España durante el mandado de José María Aznar se alió con los EE.UU., y Reino Unido en la guerra de Irak. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004, porque las ONU no se hacía cargo de la situación en Irak, y entendió que era una guerra particular entre EE.UU., y Saddam por el control del petróleo, después de la experiencia del torpe ataque de Irak a Kuwait en 1990.

Reanudar el Congreso de Benedetti

Por la importancia del uruguayo Mario Benedetti, no solo en la poesía del compromiso, sino en la opinión política, en favor de la paz mundial, sería interesante y esperemos que el Congreso Internacional suspendido se pueda realizar en 2021, un año después, considerando que el 2020 es un año que hay que borrar para la Cultura en general.

Pienso que un centenario como el Benedetti, este mes de septiembre de 2020, no debe pasar desapercibido en los medios de comunicación por mucho que sean otros los temas de opinión publica que nos agobian y nos desvían la atención del bosque de noticias en que no movemos, en esa manida y a la vez absurda frase de que «Los árboles no nos dejan ver el bosque».

Por Ramón Palmeral.