Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Centenares de personas se concentran en Calp para rechazar la ampliación de la piscifactoría

La alcaldesa de Calp ha leído un manifiesto donde ha señalado que "estamos completamente convencidos de sus efectos perjudiciales".

El Ayuntamiento de Calp ha convocado esta mañana una concentración, a la que han asistido más de 200 personas, para rechazar el proyecto de ampliación de la piscifactoría existente frente a las costas de calpinas. 

El acto se ha iniciado con un pequeño recorrido desde la plaza Colón por la calle La Niña, Pintor Sorolla, Corbeta, Doctor Fleming, La Pau y vuelta a la plaza Colón. En la cabeza del en cuentro se ha situado una pancarta con el lema “En Calp no, no a la ampliación de la piscifactoría”, llevada por el Concejal de Pesca, Paco Avargues, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, y el presidente de AEMCO, José Malagón. 

También ha participado la Asociación de Empresarios de Calpe con el lema “Por un mar vivo, no a la piscifactoría”. Además, la concentración ha contado con la participación de representantes de todos los grupos políticos municipales, miembros de la Cofradía de Pescadores y el sector pesquero, de la asociación de empresarios, del Club Náutico, de Ecologistas en Acción y ACEC. 

Al finalizar el acto la alcaldesa, Ana Sala Fernández, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha señalado: “En 2018, Calpe ya dijo NO, y gracias a las alegaciones presentadas conseguimos que la ubicación de la piscifactoría esté ahora más alejada de la costa. No obstante, solo se resolvieron parcialmente nuestras alegaciones y ahora debemos rechazar de nuevo rotundamente el proyecto de ampliación, pues estamos convencidos de sus efectos perjudiciales, que no solo avalan los técnicos municipales, sino que se ve apoyado por el hecho de que no h ay ningún marinero que encuentre viable lo que se pretende hacer. Y no parece razonable que no se tenga en cuenta la opinión de la gente que día a día se mueve en el entorno afectado. 

La alcaldesa también ha añadido: “tampoco se ha escuchado a la gran mayoría de la actividad empresarial y económica de nuestro municipio, que gira en torno al turismo, principalmente de sol y playa, y a los sectores terciarios asociados. No se puede permitir ni tiene sentido esta gran explotación industrial en un municipio que no tiene actividad industrial en las playas, principal reclamo turístico, y donde se desarrollan actividades como el deporte náutico”.

“No hay ningún estudio ni ningún tipo de información sobre las consecuencias que pueda llegar a tener. ¿Estamos ante un nuevo ataque a nuestra costa de aquellos que tienen la obligación de defenderla? Vamos a dar batalla en todos los frentes y si finalmente se otorga la licencia presentaremos un recurso potestativo de reposición” ha añadido la representante consistorial. 

Moción contra la piscifactoría

También ha tomado la palabra Richard Barreno de Ecologistas en Acción y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada quien ha explicado que “los efectos de los vertidos de antibióticos y alguicidas que conllevan las piscifactorías en los fondos marinos y en las especies marinas”. 

Además está previsto que los portavoces de los grupos municipales popular, socialista, de Compromís per Calp y Ciudadanos trasladen al pleno del próximo lunes una moción para mostrar la disconformidad municipal con este proyecto de ampliación “con jaulas flotantes”.