```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Celaá cambia de criterio y dice que en septiembre abrirán los colegios “con todos los alumnos”

Educación planea más "flexibilidad": 1,5 metros de distancia y mascarilla según las circunstancias.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, parece que ha cambiado de criterio y ahora prevé que en septiembre vuelvan a abrir los colegios “con todos los alumnos”.

La ministra ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser que “el principio general será la presencialidad”.

“Estamos planteando una apertura de un curso bien organizado que abra las puertas para todos los alumnos. La pérdida de presencialidad genera más vulnerabilidad en los alumnos que tienen más problemas y buscamos la presencialidad como principal objetivo”, ha recalcado.

Hace un mes, la ministra anunció en una entrevista en 20 minutos que, si no hay una vacuna, “los centros tendrán la mitad de alumnado en las aulas”. “Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Eso obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente”.

La distancia interpersonal ya no será de dos metros, sino de metro y medio (tal y como recoge el decreto que el BOE publica este miércoles) y, aunque no se podrá jugar a la pelota en el patio, a los alumnos de Educación Infantil se les permitirá cierto margen, “de la forma en que expertos y pediatras nos permiten hacer”.

El principio general, eso sí, es que todos los niños estén en el colegio. Para ello el Gobierno prevé habilitar espacios alternativos en los centros educativos, como gimnasios, bibliotecas, salas audiovisuales o salas de música.

“Estamos trabajando en la optimización de los espacios, que pasa por incorporar lugares que no son aulas, incluso el comedor, el aula del salón de actos o el gimnasio. Aun en los casos, escasos, en los que el centro educativo no dispone físicamente de la posibilidad de no hacer separaciones requeridas por Sanidad, buscar espacios en otras entidades que puedan aportarlos”, ha expresado, refiriéndose a espacios cedidos por los ayuntamientos.

Las ratios seguirán siendo reducidas, de alrededor de “15 o 20 alumnos por aula”, según ha añadido hoy en otra entrevista en La Sexta. Esto también es nuevo y apunta a que el Ejecutivo se está relajando: antes se pensaba en ratios de 15 estudiantes. Y otro dato más: Celaá ha dicho que la mascarilla dentro del colegio dependerá de las circunstancias. La normativa actual exige su uso en todos los casos en que no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

La ministra también ha reconocido que el otro gran problema del cierre de centros educativos por la Covid-19: la brecha digital. “Es cierto que ha habido miles de alumnos desconectados que hemos de recuperar”, ha señalado. “Por eso el curso debe adaptarse a los aprendizajes esenciales y hay que adaptar un currículo excesivamente enciclopédico, quitando los detalles y yendo a lo esencial”.