fbpx
20.5 C
Alicante

Dos investigados en Banyeres de Mariola y La Nucia por usar cebos envenenados

En la misma operación se han levantado siete actas administrativas, por hechos similares, a otros vecinos de Banyeres de Mariola, Castalla y Agost.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Guardia Civil de Alicante, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza, investiga a dos hombres, uno en Banyeres de Mariola y otro en La Nucia, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la utilización de cebos envenenados, algunos con resultado de muerte.

En la misma operación se han levantado siete actas administrativas, por hechos similares, a otros vecinos de Banyeres de Mariola, Castalla y Agost.

- Publicidad -

El instituto armado ha explicado que la investigación se enmarca en la operación “Antitox”, relativa a la lucha contra el uso de cebos envenenados, así como artes y medios masivos y no selectivos utilizados contra la fauna, por agentes de la Patrulla de Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza -PACPRONA-, en colaboración con la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de València y Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana.

Así, se ha procedido a la realización de numerosas inspecciones en fincas y casetas de aperos, por distintas localidades de la provincia.

- Publicidad -

La investigación se inició a finales de octubre del año pasado, tras detectarse varios episodios de envenenamientos en puntos de Banyeres de Mariola, Castalla y Agost.

El operativo ha finalizado con una persona investigada, como presunto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y otras siete personas denunciadas por infracciones administrativas en relación a la tenencia de artes de caza no selectivos, tenencia irregular de armas y tenencia y comercio de productos plaguicidas.

- Publicidad -

En total los agentes han intervenido: 76 artes y/o medios masivos y no selectivos para la caza como jaulas trampa, cepos, lazos, costillas, redes para captura de conejos y de aves silvestres y dos armas de aire comprimido; 18 especies de fauna silvestre o animales domésticos como aves fringílidas protegidas, hurones, cadáveres de distintos animales (un zorro, perros y gatos); y 62 kilos/litros de plaguicidas o fitosanitarios, algunos prohibidos y medicamentos no autorizados o caducados y comercializados en establecimiento no autorizado.

PESTICIDA CON RESULTADO DE MUERTE

Entre estas inspecciones realizadas se descubrieron dos cadáveres de animales domésticos con síntomas de haber ingerido veneno en una finca de Banyeres.

Tras la toma de muestras, los informes del laboratorio confirmaron que fue el ‘aldicarb’, un pesticida no autorizado y altamente letal, lo que provocó la intoxicación y muerte de los animales.

El mismo pesticida fue encontrado más tarde, dentro de un envase, escondido en una caseta anexa a la vivienda de la misma finca.

Los agentes también descubrieron que el propietario tenía en su poder especies vivas de aves fringílidas, cuya captura y tenencia está prohibida, además de poseer artes prohibidos, masivos y no selectivos para la caza de aves.

Finalmente, este individuo acabó siendo investigado como presunto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, a los que se les añadió el de resistencia y desobediencia grave a los agentes de autoridad por haber desprecintado la caseta donde tenía escondidas las aves.

VENENO EN LA NUCIA

Por otra parte, en una urbanización de La Nucía, guardias civiles del SEPRONA de Altea procedieron a la investigación del propietario de un chalet como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por haber colocado veneno para caracoles (metaldehído), mezclado con comida para gatos en los exteriores de su jardín.

Hasta el momento no se ha podido acreditar la muerte de ningún felino, aunque el veneno pudiera haber provocado daños y muerte a otras especies del lugar, como las aves, ya que se trata de una sustancia no selectiva.

Estas actuaciones están incluidas dentro de la estrategia nacional de lucha contra el uso de cebos envenenados, de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, donde la Guardia Civil en su conjunto y el SEPRONA en particular contribuyen con su labor de forma muy significativa.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,880FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

El Parlamento Europeo rechaza subvencionar la Tauromaquia

La mayoría de la Eurocámara (335 votos) no quiere que la Política Agraria Común (PAC) financie a las ganaderías que vendan toros para festejos y actividades taurinas. En contra de esa propuesta han votado PP, Vox y Ciudadanos.

Herido un ciclista tras sufrir un accidente en Onil

Un ciclista de 30 años ha resultado herido esta mañana como consecuencia de una caída tras sufrir un accidente en Onil.

Educación propone el 27 de marzo para las oposiciones a Secundaria suspendidas por la Covid-19

Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por la Covid-19.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El “Foro Crecer Innovando Lab_ Nucia” contará con 4 ponencias gratuitas on-line

Del 22 de octubre al 12 de noviembre el Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab_Nucía) organiza el “Foro Crecer Innovando Lab_ Nucia”.

La Nucía será sede de un “Open Internacional de Ajedrez”

El Pabellón Camilo Cano de La Nucía será la sede del “Open Internacional de Ajedrez” el sábado 31 de octubre.

Un brote en la Nucia eleva a 27 los casos activos de coronavirus en la localidad

Estos 5 casos de coronavirus se suman a los 22 que existen activos en la Nucia.

El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola utiliza la bandera catalana en la web municipal

Utiliza el símbolo de Cataluña en el cambio de idioma de la web de castellano a valenciano.

Extinguen un incendio forestal próximo al polígono La Alberca de La Nucia

Según han informado desde el Consorcio provincial de bomberos de Alicante, medios aéreos han extinguido un incendio forestal que se había iniciado...